Sábado 20 DE Abril DE 2019
Mundo

Venezuela: Abren investigación contra Juan Guaidó por “sabotaje”

EE. UU. advierte que si Guaidó es detenido, la comunidad internacional reaccionará inmediatamente.

 

Fecha de publicación: 13-03-19
El presidente interino habla a un grupo de venezolanos en un barrio de Caracas. Por: AFP/DPA

La Fiscalía venezolana, de línea oficialista, abrió ayer una investigación contra el líder opositor Juan Guaidó, al acusarlo de estar implicado en un “sabotaje” al sistema eléctrico que según el gobierno provocó el apagón que paraliza al país desde hace cinco días.

“Anuncio que se abre una investigación (…) en contra del ciudadano Juan Guaidó por su presunta implicación en el sabotaje realizado al sistema eléctrico de Venezuela”, anunció el fiscal general, Tarek William Saab.

Saab, quien se define como chavista, destacó que el opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, ha difundido una serie de mensajes que han “exaltado a la violencia” en medio de esta “situación lamentable”.

“En este momento aparece como uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico y de este llamado prácticamente a una guerra civil en medio de este apagón”, agregó.

Maduro atribuye el apagón a un “ataque cibernético” contra la hidroeléctrica El Guri por parte de Estados Unidos y la oposición, que a su vez atribuye la crisis a la “negligencia y corrupción” del gobierno.

El enviado especial de EE. UU. para la crisis venezolana, Elliott Abrams, advirtió ayer de que si Guaidó es detenido por el gobierno de Maduro la comunidad internacional reaccionará “de manera inmediata”.

El régimen anunció ayer la expulsión de los diplomáticos estadounidenses que aún seguían en Venezuela tras dar por concluidas las conversaciones entre ambos países para explorar la creación de oficinas de intereses mientras las embajadas permanezcan cerradas.

Protesta por apagón

Ante miles de venezolanos agobiados por la falta de agua y comida por un apagón que entra en su sexto día, el presidente interino Juan Guaidó prometió ayer que Venezuela saldrá “de la penumbra” y tomará el poder que, asegura, “usurpa” Nicolás Maduro. “Necesitamos una oficina donde trabajar, así que muy pronto (…) vamos a ir a buscar mi oficina que es allá en Miraflores”, manifestó, refiriéndose al palacio presidencial, ante unos dos mil seguidores que se congregaron en una avenida de Caracas. Guaidó dio breves discursos en varios puntos de la ciudad. -AFP

Etiquetas: