Domingo 16 DE Junio DE 2019
Mundo

Guaidó pide decretar “estado de alarma”

Venezuela está paralizada con negocios cerrados. Por falta de energía eléctrica la comida empieza a dañarse y el agua escasea.

 

Fecha de publicación: 11-03-19
Varias personas llenan recipientes con agua en Caracas durante el tercer día de un apagón masivo que los dejó sin comunicaciones, electricidad y el vital líquido.
Por: AFP

En pleno caos por un apagón que colapsa a Venezuela desde hace tres días, el líder opositor Juan Guaidó anunció ayer que pedirá al Parlamento declarar “estado de alarma” nacional, mientras que el presidente Nicolás Maduro extendió la suspensión de la jornada laboral y estudiantil.

“Mañana (lunes) hemos convocado sesión de emergencia extraordinaria de urgencia del Parlamento para tomar acciones inmediatas con respecto a la ayuda humanitaria necesaria”, dijo Guaidó, jefe del Congreso de mayoría opositora, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela.

El opositor agregó que convocará “acciones de calle” para presionar la salida del poder de Nicolás Maduro, a cuyo gobierno culpa del monumental corte de electricidad que empezó el jueves y es el peor registrado en este país de 30 millones de habitantes.

Sin informar cuándo se restablecerá el servicio, el gobierno prorrogó hasta el lunes la suspensión de labores y clases que decretó el jueves, al tiempo que llamó a la “tranquilidad”. Sin luz, agua e incomunicados, los venezolanos viven horas de angustia.

Los hospitales con generadores de energía los usan para emergencias. Calificándola como una “tragedia sin precedentes”, Guaidó aseguró que 15 personas murieron en centros médicos y que están en riesgo 15 mil enfermos renales.El país está paralizado con negocios cerrados y poco transporte, sin actividades laborales ni escolares. La crisis energética es el nuevo pulso por el poder.

Maduro denunció “ataques electromagnéticos” al “cerebro” de la hidroeléctrica de Guri, ubicada en el estado Bolívar, la mayor de Venezuela y segunda de América Latina, después de Itaipú (Brasil-Paraguay).

Once de 14 países del Grupo de Lima responsabilizaron del apagón “exclusivamente” a Maduro.

NIEGA MUERTES

> El gobierno venezolano desmintió ayer que el apagón que afecta al país haya causado muertes en los hospitales públicos, como denuncian oenegés y el líder opositor Juan Guaidó. El ministro de Salud, Carlos Alvarado señaló que tras inspeccionar todos los hospitales públicos se pudo establecer que 90 por ciento de las plantas eléctricas están operativas desde hace dos días.-AFP

40%

De Caracas tiene luz. El corte afecta a la capital y 22 de los 23 estados del país.