Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Diez mujeres y 13 hombres –incluidos dos niños– entre los 25 migrantes guatemaltecos muertos en Chiapas

Piloto del camión volcado con no menos de 80 personas entre Ixtapa y Soyaló es buscado por autoridades ya que huyó; 33 sobrevivientes siguen hospitalizados.

Fecha de publicación: 08-03-19
Por: Gabriela Coutiño / AFP

Tuxtla Gutiérrez ­– Un total de 23 migrantes guatemaltecos murieron, entre ellos dos niños de 2 y 7 años, y otros 33 resultaron heridos al volcarse el camión en el que viajaban en el estado mexicano de Chiapas, informaron este viernes autoridades locales.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 18:00 locales del jueves a una hora de distancia de la capital estatal, la localidad Tuxtla Gutiérrez, en una vía peligrosa que no es una ruta habitual para el tránsito de migrantes.

“Lamentablemente 23 personas de Guatemala perdieron la vida”, 10 mujeres y 13 hombres, dijo Jorge Luis Llaven, titular de la fiscalía estatal de Chiapas, que en un inicio había dicho que la cifra de muertos era de 25.

Chofer habría huido

“El camión de tres toneladas con caja seca se salió de la carretera” que une los municipios centrales de Ixtapa y Soyaló, detalló en un comunicado, hay “33 lesionados hospitalizados, (de los que) 31 son hombres y dos mujeres”.

El accidente se dio a la altura del río Bombona, a unos 5 kilómetros de la localidad de Francisco Sarabia, en el sureño estado mexicano de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

El chofer “no se encontró” en el lugar, y testigos indicaron a las autoridades que algunos pobladores lo ayudaron a salir del vehículo de carga y que entonces emprendió la fuga.

El director de emergencias de la Cruz Roja local, Isidro Hernández, estimó que en el camión viajaban unas 80 personas, varias de las cuales podrían haber huido tras resultar ilesas.

Evitando operativos

El conductor habría tomado ese camino debido a los múltiples operativos antiinmigrantes que se efectúan en Chiapas, por donde año con año ingresan miles de indocumentados con la intención de llegar a Estados Unidos.

Según la fiscalía, los centroamericanos ingresaron a territorio mexicano por la zona de La Mesilla en dirección a la región de Los Altos de Chiapas, desde donde se supone tomaron una vía rápida hacia el vecino estado de Veracruz (este), limítrofe con el fronterizo estado de Tamaulipas.

Cada año, una ola de centroamericanos salen de sus países –principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala– huyendo de la violencia y la pobreza con el objetivo de buscar una vida mejor.

Muchos de ellos han empezado en tiempos recientes a viajar en masivas caravanas como seguridad ante el largo y peligroso camino, mientras otros contratan a traficantes de personas que suelen trasladarlos en camiones en cuyo interior viajan hacinados y en pésimas condiciones de salubridad.

En octubre pasado, una caravana que llegó a sumar unos 7 mil migrantes viajó de Honduras hasta Tijuana, vecina de Mexicali, California.

The covered corpses of Central American migrants killed when the truck in which they were riding ran off the road and overturned, lie on the road near Francisco Sarabia, in the southern Mexican state of Chiapas, bordering Guatemala, on March 7, 2019. – A truck packed with an estimated of 80 Central American migrants swerved off the highway, leaving at least 23 dead and more than 30 injured, officials said. Some who were not injured may have fled. Every year, thousands of poor Central Americans, mainly from Honduras, El Salvador and Guatemala, attempt dangerous trips through Mexico trying to reach the United States. (Photo by STR / AFP)

Etiquetas: