[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Guaidó ingresa a Venezuela y reaviva presión a Maduro


Respaldado por embajadores, el presidente interino vuelve al país en un vuelo comercial desde Bogotá.

 

foto-articulo-Mundo

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, regresó ayer a Venezuela en medio de la aclamación de miles de seguidores, disipando los temores de ser detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio.

“No va a ser a través de la amenaza que nos van a detener. Aquí estamos más fuertes y unidos que nunca, con la mirada en el futuro”, dijo Guaidó en su primer discurso al regresar al país, en una plaza del este de Caracas.

Acompañado de su esposa, el opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, llegó al mediodía en un vuelo comercial desde Bogotá, con escala en Panamá, al aeropuerto internacional de Maiquetía.

Para evitar cualquier problema en la entrada al aeropuerto de Maiquetía, a Guaidó lo esperaban una decena de embajadores europeos. No fue necesario. Por el contrario, empleados de algunas aerolíneas se acercaban a apoyarlo y celebraban su regreso.

“Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido”, declaró en la terminal aérea, donde un nutrido grupo de seguidores gritaban: “¡Guaidó, Guaidó!”, “¡Sí se puede!”.

Guaidó convocó a una nueva movilización el sábado y el martes a reuniones con sindicatos de empleados públicos. “No nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela”, aseguró el opositor, quien goza de inmunidad como jefe del Parlamento de mayoría opositora.

“BIENVENIDO PRESIDENTE”

Guaidó regresó de una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, tras salir en secreto y entrar a Colombia hace diez días, según él, ayudado por militares venezolanos, en el marco del fallido intento de ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Según un video en Twitter, Guaidó tomó el intercomunicador del avión durante el vuelo: “Vamos a recuperar sin duda alguna nuestra democracia y nuestra libertad (…) ¿Se puede o no se puede?”, preguntó. “Sí se puede”, respondieron los pasajeros.

Maduro dijo que si Guaidó regresaba “tendrá que ver la cara” de la justicia –aliada del gobierno–, que le dictó impedimento de salida y congeló sus bienes, como parte de una investigación por “usurpación” de funciones.

Ante la multitud, el líder opositor mostró triunfante su documento de identidad: “Aquí está mi pasaporte, sano y salvo”, celebró. “Bienvenido presidente, eso me dijeron los funcionarios de Migración, con mucho cariño, con mucho respeto. La cadena de mando está rota”, relató a la prensa sobre su ingreso al país.

Su regreso colocó al gobierno en un dilema: si lo detiene desataría una fuerte reacción internacional e interna, y si lo deja libre, según los analistas, evidenciaría cierta debilidad.

VIGILANTES

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, advirtió que “cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él (Guaidó) no va ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida”. La representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, advirtió que cualquier medida que ponga en riesgo la integridad de Guaidó sería “una gran escalada de tensiones”. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rusia se retira del norte de Ucrania, tras semanas de devastadores bombardeos
noticia AFP
Kamala Harris lidera delegación de Biden a investidura de Xiomara Castro en Honduras
noticia EFE
Metaverso, un espacio de oportunidades en el que Latinoamérica “debe estar”


Más en esta sección

Panamá incauta más de 20 lanchas colombianas que transportaban migrantes

otras-noticias

El Salvador registra 8 días de agosto sin homicidios, según Policía y Bukele

otras-noticias

Twitter revela que gobierno de Guatemala ha requerido información sobre usuarios

otras-noticias

Publicidad