[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Juan Guaidó anuncia su regreso a Venezuela


El retorno del opositor supone un reto para Maduro, quien deberá decidir si arrestarlo o dejarlo entrar tranquilo, socavando la autoridad del poder judicial.

 

foto-articulo-Mundo

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó ayer a concentraciones para hoy en toda Venezuela, al anunciar su regreso al país, tras haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio y hacer una gira por varios países latinoamericanos.

“Anuncio mi regreso al país. Convoco al pueblo venezolano a concentrarse, en todo el país, mañana (hoy) a las 11:00 a.m.”, escribió Guaidó en su cuenta de Twitter, sin dar detalles sobre su retorno.

El opositor, reconocido por más de 50 países como presidente interino, anunció en otro mensaje que a través de las redes sociales daría anoche un balance de su gira y anunciaría “próximas acciones”.

Sin revelar su ruta, Guaidó, de 35 años, partió hacia el mediodía de ayer de Salinas, en Ecuador, donde el sábado se había reunido con el presidente Lenín Moreno, migrantes y refugiados venezolanos.

El retorno de Guaidó, quien en una semana visitó también Colombia, Brasil, Paraguay y Argentina, supone un reto para el presidente Nicolás Maduro, quien deberá decidir si arrestarlo y provocar una fuerte reacción internacional o dejarlo entrar tranquilo, socavando la autoridad del poder judicial.

“El desafío ha llegado muy lejos. Si entra y lo detienen se van a generar fuertes reacciones internas e internacionales. Maduro está en riesgo permanente”, aseguró el analista político Luis Salamanca.

Aún no está claro desde qué país entrará el opositor a Venezuela, si lo hará por el aeropuerto internacional Simón Bolívar o furtivamente como cuando salió, según él, ayudado por militares venezolanos en la frontera con Colombia.

Guaidó salió sorpresivamente de Venezuela para asistir el 22 de febrero a un megaconcierto en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta y apoyar el ingreso de ayuda humanitaria, tras lo cual emprendió su intenso periplo por la región.

Maduro dijo la semana pasada que Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, debe “respetar la ley” y que si regresa a Venezuela “tendrá que ver la cara de la justicia”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Fiscalía General, aliadas del gobierno, abrieron investigaciones contra Guaidó por “usurpación” de funciones y dictaron, además del impedimento de salida, el congelamiento de sus bienes.

El opositor ha reiterado que regresaría a Venezuela “a pesar de las amenazas”. Estados Unidos y los países del Grupo de Lima (Canadá y 13 países latinoamericanos) han expresado su preocupación por la seguridad de Guaidó a su vuelta al país.

Reproches

>El presidente chileno, Sebastián Piñera, reprochó a su antecesora y actual alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, por no haber condenado “la dictadura de Maduro” y los atropellos contra los DDHH cometidos en Venezuela.-AFP

TEME DESESTABILIZACIÓN

Las autoridades colombianas están alerta ante posibles maniobras de desestabilización impulsadas por espías venezolanos infiltrados en el país, algunos de ellos como supuestos desertores integrados entre los 7 mil militares que han huido hacia Colombia en los últimos días. En concreto, un documento obtenido por los servicios secretos colombianos especifican que Venezuela ha destinado US$5 millones para estos actos de desestabilización, que incluyen desde la infiltración en manifestaciones y protestas hasta acciones en contra de Juan Guaidó, informó el diario El Tiempo.-DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Celtics toman ventaja en la final
noticia Editorial
Elección del rector de la USAC
noticia Redacción/elPeriódico
Índice de Confianza del Consumidor supera los 100 puntos durante marzo


Más en esta sección

Escritores, comunicadores y artistas respaldan a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Las opiniones sobre el caso Zamora y Gómez

otras-noticias

Samari Gómez: “Otra fiscal estuvo en la audiencia donde descongelaron los Q33 millones”

otras-noticias

Publicidad