Sábado 8 DE Agosto DE 2020
Mundo

Extienden TPS para El Salvador y Nicaragua

El gobierno y la alianza opositora reanudaron ayer las negociaciones para buscar una salida a la crisis que vive Nicaragua, luego que ambos definieran una hoja de ruta en la que acordaron 9 de 12 puntos sobre aspectos prácticos del diálogo.

Fecha de publicación: 01-03-19
Por: AFP

EE. UU. prorrogó hasta 2020 la vigencia del programa TPS que permite residir legalmente a ciudadanos de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán, según un documento publicado ayer en el registro federal.

En cumplimiento de una orden judicial, el gobierno de Donald Trump extendió hasta el 2 de enero de 2020 el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para esos cuatro países, de acuerdo con un aviso que será oficializado hoy. Unos 240 mil nacionales de esos países son beneficiarios del TPS, un programa que impide la deportación y otorga permiso de trabajo a personas elegibles provenientes de naciones que atraviesan situaciones de conflicto, crisis humanitarias o desastres naturales.

La administración Trump anunció a partir de 2017 la cancelación del TPS para varios países, argumentando que las condiciones que motivaron su instauración desaparecieron y los beneficiarios debían volver a su país.ç

Pero beneficiarios de El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán demandaron la decisión en tribunales, y el 3 de octubre un juez de California prohibió su implementación hasta que no haya resolución judicial.