[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Corea del Norte y EE. UU. sin lograr acuerdo en Cumbre


Pyongyang niega que exigiera el levantamiento total de sanciones a cambio de destruir un centro nuclear.

foto-articulo-Mundo

Un gran fiasco. La cumbre de Hanoi entre el presidente de EE. UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, concluyó sin acuerdo, sin una hoja de ruta sobre cómo proceder y con la credibilidad del proceso de negociación considerablemente tocada. Después de que los líderes se marcharan ayer cada un por su lado de Hanói, les corresponderá ahora a los equipos negociadores de los dos bandos recoger los pedazos.

Las versiones de Pyongyang y Washington son contradictorias. Según Trump, el fracaso se debió a que Corea del Norte exigió, a cambio de desmantelar su centro nuclear de Yongbyon, el levantamiento de todas las sanciones internacionales impuestas contra el régimen, algo a lo que EE. UU. no estaba dispuesto.
En una rueda de prensa, el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-hong, desmintió la versión. y dijo que Corea del Norte solo reclamaba un levantamiento parcial de las sanciones; pero, EE. UU. introdujo una condición adicional que, según Pyongyang, dejó claro que no había auténtica voluntad negociadora.

Ri declaró que, dado cómo se ha desarrollado la negociación, Kim “tuvo la sensación de que no entendía el modo en que los estadounidenses hacen cálculos” y el líder norcoreano “puede haber perdido la voluntad” de continuar las conversaciones.

Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas. Así que tuvimos que levantarnos de la mesa”, dijo Trump.
Horas más tarde la agencia de noticias norcoreana KCNA, informó que Kim y Trump “acordaron continuar con las conversaciones productivas sobre la desnuclearización de la península coreana y la mejora de las relaciones entre EE. UU. y Corea del Norte”.

De momento, no hay una tercera reunión prevista.
Y la sensación que deja Hanói es la de una oportunidad desperdiciada. “La estrategia de Trump no consiguió nada nuevo y no se ha acercado siquiera a resolver la amenaza nuclear norcoreana”, explicódesde Pekín Paul Haenle, director del centro Carnegie-Tsinghua de Política Global.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz / elPeriódico
Juzgado procesa a abogado Francisco Gallardo
noticia AFP
Ucrania ordena deponer las armas a los últimos defensores de la acería de Mariúpol
noticia EFE
Asesinan a balazos a periodista en estado mexicano de Michoacán


Más en esta sección

Importación de medicinas renueva la esperanza a pequeñas farmacias de Panamá

otras-noticias

“Guerra” contra las pandillas en El Salvador: 50 mil detenciones en medio de cuestionamientos

otras-noticias

Chaves cumple 100 días de Gobierno marcados por polémicas y popularidad

otras-noticias

Publicidad