Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Mundo

EE. UU. presiona en la ONU por el ingreso de ayuda humanitaria

Cuatro personas murieron el fin de semana en choques entre fuerzas de Maduro y manifestantes que defendían el ingreso de ayuda a Venezuela.

 

Fecha de publicación: 27-02-19
El Consejo de Seguridad de la ONU reunido en Nueva York, ayer.
Por: AFP

Estados Unidos anunció ayer que pedirá en la ONU el ingreso de ayuda humanitaria extranjera en Venezuela, al aumentar su apuesta diplomática para forzar la caída del gobierno “corrupto” e “incompetente” de Nicolás Maduro.

“Mientras los venezolanos eran baleados y golpeados y asesinados cuando intentaban ingresar alimentos y medicinas a su país, Maduro literalmente bailaba en Caracas”, dijo el representante de EE. UU. para Venezuela, Elliott Abrams, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por Washington.

Abrams dijo que el gobierno de Maduro es “corrupto, fraudulento e incompetente” y pidió a los Estados miembro de la ONU que lo presionen “para que salga del poder de manera pacífica”. Sin evocar la posibilidad de una opción militar, informó a la prensa que Estados Unidos piensa someter a votación esta semana en el Consejo un proyecto de resolución que exige “admitir la ayuda humanitaria en Venezuela”, aunque posiblemente sea vetado por Rusia y China, que apoyan a Maduro.”Sería vergonzoso que se vetara una resolución que pide ayuda humanitaria”, dijo Abrams.

Las resoluciones del Consejo, que son vinculantes, deben obtener nueve votos para ser aprobadas y ningún veto de los cinco miembros permanentes (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos).

El canciller venezolano, Jorge Arreaza llamó al Consejo de Seguridad a aprobar un proyecto de resolución preparado por Rusia que condene el eventual uso de la fuerza en Venezuela, un texto que por ahora no dispone de los votos necesarios para ser aprobado.

El Grupo de Lima descartó el lunes el uso de la fuerza para derribar a Maduro, pero el vicepresidente estadounidense Mike Pence, dijo que para Washington “todas las opciones están sobre la mesa”.

“ESTO NO ES UNA BATALLA”

Ayer, durante una teleconferencia sobre Venezuela, un alto funcionario de la administración Trump afirmó que los ingresos del petróleo le han servido a Maduro para sobornar a los oficiales y grupos criminales y mantenerse en el poder. Agregó que EE. UU. prepara más sanciones para el círculo cercano de Maduro y continuarán con la ayuda humanitaria. “Esto no es una batalla, es una cuestión de permitir que este pueblo tenga la ayuda que tanto necesita, que pueda vivir libremente y ser un país próspero”, dijo. –Isela Espinoza