[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Guaidó llega a Bogotá para aumentar presión contra Nicolás Maduro


El presidente interino de Venezuela participará hoy en una reunión del Grupo de Lima que contará con la presencia del vicepresidente de EE. UU. Mike Pence.

 

foto-articulo-Mundo

El opositor Juan Guaidó llegó ayer a Bogotá para arreciar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro, tras el fallido paso de ayuda a Venezuela que dejó dos muertos y cientos de heridos en las fronteras con Colombia y Brasil, y que provocó repudio internacional.

Guaidó, presidente interino, llegó ayer a la capital colombiana para participar en la reunión del Grupo de Lima hoy con presencia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. “Hoy Venezuela se levanta nuevamente con una crisis que se pudo alivianar el día de ayer”, dijo al llegar a Bogotá.

Tras la fallida operación con la que pretendía pasar asistencia donada por Estados Unidos y sus aliados para paliar la peor crisis en la historia moderna de Venezuela, Guaidó pidió a la comunidad internacional dejar “abiertas todas las opciones para lograr la liberación”. Y ayer el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió que los días de Maduro “están contados”.

El líder opositor adelantó que en Bogotá discutirá con los cancilleres de las 14 naciones americanas del grupo “posibles acciones diplomáticas” contra Maduro. Será la primera vez que el bloque, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, delibere directamente con Guaidó.

La alianza de 13 Estados latinoamericanos y Canadá se reunió por última vez el 4 de febrero en Ottawa. Entonces, 11 naciones pidieron un cambio pacífico de gobierno, llamaron a los militares a reconocer a Guaidó y permitir la entrada de ayuda. “El legítimo gobierno de Venezuela se integra formalmente al Grupo de Lima”, destacó el presidente colombiano, Iván Duque.

ENFRENTAMIENTOS

Duque visitó ayer los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, epicentros de los violentos enfrentamientos del sábado. Docenas de venezolanos que habían cruzado para participar en la caravana para el cruce de la ayuda humanitaria quedaron represados allí.

Del lado colombiano, se veía una fuerte presencia policial con constantes choques entre manifestantes y guardias venezolanos, aunque en menor escala que la víspera.

Adentro de Venezuela, las poblaciones fronterizas con Colombia y Brasil donde la víspera se registraron disturbios también presentaban choques entre manifestantes encapuchados y fuerzas estatales, mientras grupos armados irregulares sembraban el temor.

Maduro se opone al ingreso de la asistencia por considerarla el inicio de una intervención militar estadounidense. El presidente Donald Trump ha dicho que no descarta ninguna opción en Venezuela.

Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas chavistas dejaron el sábado 285 heridos en Colombia, de ellos 255 venezolanos, y al menos dos muertos en el estado de Bolívar, limítrofe con Brasil. Además, dos camiones con insumos fueron quemados. El viernes había muerto una mujer en choques en esa zona.

CONDENA

> El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró “conmocionado” ayer por la muerte de civiles y pidió evitar la violencia. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países latinoamericanos también rechazaron estos ataques.-AFP

Debilitado

> Con el fallido ingreso Juan Guaidó salió debilitado, según analistas, pese a la deserción de un centenar de militares y policías venezolanos que pasaron al lado colombiano. Otros dos sargentos pidieron refugio en Brasil, según fuentes brasileñas.“Guaidó sale debilitado” porque tras lo sucedido “no es muy claro” que el apoyo que tiene en su tierra “sea masivo”, señaló el internacionalista Rafael Piñeros. El opositor dijo tener un millón de voluntarios dispuestos a trasladar y custodiar la ayuda, pero la participación fue mucho menor.-AFP

+100

Militares venezolanos desertaron a Colombia, informó ayer Migración Colombia. De este grupo, 96 entraron en Colombia en el norte de Santander y ocho por Arauca.

“Hoy se consolida la victoria del día de ayer, mañana consolidaremos aún más esta victoria (…) no pasó ni un camioncito de ayuda humanitaria”.

Diosdado Cabello, líder chavista al celebrar ayer en San Antonio del Táchira, limítrofe con Colombia, que la asistencia humanitaria no ingresara en Venezuela.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Rodríguez / Moisés Ávila AFP
Panamá al borde de un estallido social
noticia José Luis Chea Urruela
Un fraude sin la OEA
noticia Redacción*/elPeriódico 
OPS lanza comisión de alto nivel para abordar “crisis de salud mental” por COVID-19


Más en esta sección

Exigen al Gobierno panameño que cumpla los acuerdos del diálogo

otras-noticias

Confirman cuarto caso de viruela del mono en Guatemala

otras-noticias

La intención de vender activos del Estado abre una polémica en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad