Jueves 20 DE Junio DE 2019
Mundo

Guaidó viaja a la frontera para reclamar ayuda

Mañana se espera el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

 

Fecha de publicación: 22-02-19
Un voluntario observa la ayuda humanitaria para los venezolanos empacada en Cucutá, Colombia.
Por: AFP

El líder opositor venezolano Juan Guaidó viajó ayer a la frontera con Colombia para reclamar la entrada de ayuda humanitaria estadounidense, mientras el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de los límites con Brasil, otro centro de acopio de medicinas y alimentos.

Reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, Guaidó partió para un recorrido de más de 900 km hasta el fronterizo estado Táchira, dijo uno de sus portavoces. Al cierre de esta edición se informaba que ya estaba en el área.

La caravana estuvo conformada por una fila de 10 camionetas con vidrios polarizados en la que viajaba el jefe legislativo de 35 años.

Otra caravana de autobuses partió del este de Caracas con diputados, pero militares lanzaron gases lacrimógenos y colocaron obstáculos para impedir su avance por una carretera del estado Carabobo, aunque sin incidentes graves.

Poco después, reunido con el alto mando militar, Maduro ordenó cerrar la frontera terrestre con Brasil a partir de las 20H00 locales, y dijo que evalúa lo mismo en la de Colombia, como lo dispuso el martes para el tráfico aéreo y marítimo con Curazao, donde hay otro acopio.

“Venezuela está viviendo una gran provocación, a veces parece juego de muchachos, muchachadas al frente del golpe de Estado fracasado”, dijo Maduro, al referirse a la ayuda humanitaria como “falsa” y como un “show”.

Según la oposición, brigadas de voluntarios -que espera lleguen al millón- irán por la ayuda a varios puntos en los estados de Táchira, Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta y Roraima (Brasil), Falcón (norte), frente a Curazao, y a los Puerto Cabello y La Guaira.

En contraofensiva, el gobierno envío a Cúcuta, donde está el mayor centro de acopio de asistencia enviada por Estados Unidos, miles de cajas de alimentos en una caravana de 11 camiones de carga.

Guaidó convocó a manifestaciones el sábado para acompañar las caravanas. Maduro, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar ese día en todo el país.

La gran incógnita es cómo pasarán la carga si Maduro, respaldado por la Fuerza Armada, ha rechazado la ayuda.

Pero aunque los militares bloqueen algunas zonas, la frontera de 2,200 km entre Venezuela y Colombia es muy porosa. Algunos sectores son controlados por mafias del contrabando de gasolina y droga que operan en pasos clandestinos.

Ante la escasez y la voraz hiperinflación, a diario pasan cientos de venezolanos por el puente Simón Bolívar, principal paso peatonal que une a Cúcuta y San Antonio Táchira, y por unos 30 pasos ilegales que, según la policía colombiana, existen en la zona.

“No descartamos absolutamente nada”, dijo Guaidó, sobre si la ayuda podría pasar por esos puntos.

Apoyo de Pence

> El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, asistirá el lunes en Bogotá a la reunión del Grupo de Lima en la que se hablará de Venezuela, en nuevo gesto de apoyo por parte de la Administración Trump al presidente interino. La oficina de Pence ha reiterado en un comunicado su “inquebrantable” apoyo a Guaidó y a la “lucha por la democracia contra la dictadura”. –DPA

7.5

Toneladas de medicinas desde Rusia llegaron ayer a Venezuela, anunció el mandatario Nicolás Maduro.