Sábado 25 DE Mayo DE 2019
Mundo

Ortega convoca a negociación para resolver crisis en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega convocó este jueves a una “negociación” con la oposición que pide su renuncia para solucionar la extensa crisis política desatada por protestas que han dejado más de 320 muertos.

Fecha de publicación: 21-02-19
Ortega realizó el anuncio durante un acto conmemorativo. FOTO: TWITTER Por: AFP

 

El mandatario manifestó que el gobierno esta haciendo esfuerzos para “instalar la mesa para la negociación el próximo miércoles 27” con representantes que la oposición determine.

Ortega dijo que las pláticas serán para “abrir una nueva ruta (de entendimiento) porque ya no podemos hablar de volver a la situación anterior (a las protestas). Esta es una etapa que se quemó; la quemaron con todo ese terror a partir de abril”.

Las pláticas se harán “ya no con es esa multitud (que participó en el fallido diálogo), tampoco con medios de comunicación, eso no es correcto en ninguna negociación”, advirtió.

La Alianza Cívica, que agrupa a empresarios, estudiantes y organismos de la sociedad civil, de forma paralela nombró a través de un comunicado a su equipo de negociación integrado por seis miembros titulares con sus suplentes e igual número de asesores.

El anuncio de las pláticas fue hecho por Ortega, durante un acto de conmemoración por el 85 aniversario de la muerte del líder nacionalista Augusto Sandino, ante miembros del gabinete, el ejército, la policía y seguidores.

La convocatoria a las pláticas se produce en momentos que el gobierno enfrenta una aguda crisis financiera con un déficit de 315 millones de dólares, sin fuentes de financiamiento que usualmente eran cubiertos con donaciones y créditos de organismos multilaterales.

El gobierno interrumpió el diálogo en junio y emprendió una acción combinada de la policía y paramilitares para levantar los tranques (bloqueo de vías) colocados por manifestantes en las vías en el contexto de las protestas a la que califica de un intento de golpe de estado.

 

Etiquetas: