Viernes 22 DE Marzo DE 2019
Mundo

Maduro y Guaidó preparan pulso por ayuda humanitaria

El gobierno ordena cierre de puertos para evitar la entrada de ayuda humanitaria. El presidente interino afina plan para ingresar medicina y alimentos en caravanas.

 

Fecha de publicación: 21-02-19
Guaidó llega para participar en una manifestación convocada por el sector del transporte para apoyarlo, en Caracas. Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

El presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó afinaban ayer estrategias de cara al duelo del sábado por la ayuda humanitaria: dos conciertos a 300 metros en el límite con Colombia, manifestaciones en toda Venezuela y el control de las fronteras.

Guaidó anunció que brigadas de voluntarios irán por la ayuda a varios puntos en los estados Táchira (oeste) y Bolívar (sur), limítrofes con Cúcuta (Colombia) y Roraima (Brasil), donde hay centros de acopio, y a Puerto Cabello y La Guaira –los dos principales puertos del país–.

“Por mar y por tierra… Debemos abrir el canal humanitario sí o sí”, aseguró Guaidó, reconocido por 50 países como presidente interino de Venezuela, ante transportistas que le ofrecieron apoyo para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos.

Pero el gobierno ordenó la suspensión de los zarpes en todos los puertos del país y ordenó además el cese de los vuelos privados y comerciales –además del cierre marítimo– con Aruba, Bonaire y Curazao, isla donde también se acopia ayuda.

“Es un show que lo único que procura y pretende es la intervención (militar) de Venezuela”, declaró la vicepresidente Delcy Rodríguez, al anunciar el cierre de fronteras con Curazao.

Guaidó, también jefe legislativo, convocó a manifestaciones para acompañar las caravanas y una movilización a las guarniciones militares.

El gobierno, igualmente, llamó a sus seguidores a marchar. “A pesar de que nos apunten con armas (….) no nos da miedo, con el pecho descubierto seguimos en la calle, exigiendo por la libertad de toda la Venezuela”, dijo Guaidó, a quien ayer el presidente brasileño Jair Bolsonaro le garantizó en Twitter que la ayuda será puesta a su disposición.

CONCIERTOS

Un día antes del día “D” se hará en Cúcuta, en un extremo del puente binacional Tienditas, el concierto “Venezuela Aid Live” para recaudar US$100 millones de ayuda, organizado por el multimillonario Richard Branson y al que acudirán los presidentes colombiano, Iván Duque, y chileno, Sebastián Piñera.

En contrapartida, el gobierno anunció conciertos el jueves, viernes y sábado, en el otro extremo del mismo puente, bloqueado por militares venezolanos con camiones de contenedores, y que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira.

DE MILITARES A MILITARES

Altos mandos militares de EE. UU. y Colombia aumentaron la presión ayer sobre los militares venezolanos en un encuentro en Miami en el que les pidieron permitir el ingreso de ayuda humanitaria. “Este mensaje es para los militares venezolanos: ustedes serán hechos responsables de sus acciones. Hagan lo correcto. Salven a la gente en su país”, dijo el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, el comando militar estadounidense que atiende asuntos del Caribe y de Centro y Sur América. Le acompañó el mayor general Luis Navarro Jiménez, de las Fuerzas Militares de Colombia. –AFP

Etiquetas: