Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Mundo

Nicaragua: Iglesia condiciona el diálogo

El sábado, el gobierno informó sobre una reunión con empresarios y el arzobispo de Managua para buscar un “entendimiento” ante la crisis.

 

Fecha de publicación: 18-02-19
Imagen de archivo de las protestas que estallaron en abril de 2018 contra una reforma al Seguro Social.
Por: AFP

La Iglesia de Nicaragua, organizaciones civiles y de derechos humanos pidieron ayer la liberación de cientos de presos políticos detenidos durante las protestas de los últimos meses en el país, antes de poder entablar un diálogo con el gobierno para salir de la crisis política.

El arzobispo de Managua, el cardenal Leopoldo Brenes, expresó la disposición de la Iglesia a participar en un diálogo, pero recalcó la necesidad de seguir abogando porque los detenidos obtengan “pronto” su libertad y porque “los medios de comunicación puedan desarrollar con todo el respeto y la objetividad” su labor.

Unas 700 personas, entre ellas estudiantes, campesinos y periodistas, están detenidas en condiciones precarias e insalubres en Nicaragua –según familiares y organismos humanitarios–, acusadas de golpistas y terroristas.

Brenes participó el sábado en un encuentro entre el gobierno y empresarios para buscar un “entendimiento” ante la crisis política y económica, según un comunicado del gobierno.

“No fue diálogo, fue un encuentro que los empresarios querían tener con el señor presidente (Daniel Ortega) para expresar las inquietudes. Se escuchó y quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando” las bases para dialogar, manifestó el arzobispo. No hay fecha ni agenda para una futura cita, agregó.

El religioso, quien estuvo al frente de la mediación del diálogo que se interrumpió hace ocho meses, expresó que la Iglesia participará si las partes la invitan.

El comité pro libertad de presos políticos dijo que “el único diálogo” que apoya es el que tenga como punto de partida la “liberación inmediata” de todos los detenidos y el cese del “acoso” y persecución de la población.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana, Mario Arana, valoró como “positivo” el encuentro.

PRIMER ACERCAMIENTO

La crisis política provocó 325 muertos durante las protestas.

La reunión del sábado fue el primer acercamiento que se produce entre el gobierno de Ortega y los empresarios desde el año pasado, cuando las partes suspendieron una alianza de más de una década. La alianza se rompió luego que los empresarios decidieron apoyar las protestas. -AFP