Sábado 25 DE Mayo DE 2019
Mundo

Gobierno y empresarios buscan entendimiento en medio de crisis en Nicaragua

A la reunión acudieron como testigos y mediadores del encuentro el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

Fecha de publicación: 16-02-19
El mandatario junto a su esposa Rosario Murillo en una actividad en Managua, en agosto. Por: AFP

El gobierno de Daniel Ortega y la empresa privada se reunieron este sábado para buscar un “entendimiento” tras varios meses de distanciamiento, ante la grave crisis política y económica que vive Nicaragua desde las protestas de abril.

“En el abierto intercambio se ha confirmado la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco”, anunció el gobierno en un comunicado.

En la cita participó “un grupo de empresarios representativos del sector privado nicaragüense para abordar temas importantes para el bien común del país”, agrega la nota.

Acudieron como testigos y mediadores del encuentro el nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

Brenes encabezó el año pasado una comisión de obispos católicos que intentó mediar un diálogo entre el gobierno y la oposición para buscar una salida a la crisis que desencadenó la represión a las protestas antigubernamentales.

Las manifestaciones estallaron en abril contra una reforma al seguro social, que luego evolucionó en una demanda de salida del gobierno de Ortega por el malestar que causó la represión, que según grupos humanitarios, dejó 325 muertos, 750 detenidos y miles de exiliados.

Provocó, además, una contracción económica del 4% en 2018, que este año podría caer hasta un 11% advirtió la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en un estudio publicado este mes.

La reunión de este sábado fue el primer acercamiento que se produce entre el gobierno de Ortega y los empresarios desde el año pasado, cuando las partes suspendieron una alianza de más de una década.

La alianza se rompió luego que los empresarios decidieron apoyar las protestas junto con los estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, en el marco de una Alianza Cívica que demandó que se adelantaran las elecciones del 2021.

El gobierno rechazó la propuesta, acusó a sus detractores de “golpistas” y se rehusó reiniciar un diálogo.

No obstante, la cita con el gobierno buscó “abrir una puerta (de diálogo) que ha estado cerrada por mucho tiempo”, explicó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Aguerri, a la revista Confidencial.

“El gobierno de Estados Unidos acoge con agrado este esfuerzo por restablecer las negociaciones entre el gobierno de Nicaragua y representantes de la sociedad civil”, afirmó en Twitter el embajador de Estados Unidos en Managua, Kevin Sullivan.

Hasta el momento ni el gobierno, ni la Arquidiócesis de Managua, que emitió un comunicado similar al Ejecutivo, informaron quienes participaron en el encuentro.

La reunión tuvo lugar a puertas cerradas dos días después de que el Ejecutivo recibiera una misión de la OEA, con la que acordó avanzar en la discusión de reformas electorales de cara a las elecciones presidenciales del 2021, informo el viernes la cancillería.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Etiquetas: