Lunes 22 DE Julio DE 2019
Mundo

Congreso salvadoreño aprueba decreto para identificar masacrados por el ejército

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó este jueves un decreto para facilitar la identificación de víctimas de la masacre de El Mozote (noreste), en la que cerca de mil personas murieron a manos del ejército en 1981.

Fecha de publicación: 14-02-19
Un hombre observa el monumento a la memoria de las víctimas de la matanza de El Mozote perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981. FOTO: AFP/ARCHIVO
Por: AFP

La diputada del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Anabel Belloso, declaró que había “dificultad” para comprobar la identidad legal de los asesinados y de sobrevivientes que buscan comprobar su parentesco con algunas de las víctimas.

El decreto, que fue aprobado por unanimidad en la Asamblea unicameral de 84 escaños, ayudará a completar el denominado Registro Único de Víctimas de El Mozote y Lugares Aledaños, en cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó en 2012 al Estado salvadoreño.

El presidente, Salvador Sánchez Cerén, felicitó al Órgano legislativo por la aprobación de las “Disposiciones especiales y transitorias para el establecimiento del estado familiar o fallecimiento de las víctimas”, que fue presentada por el Ejecutivo en noviembre de 2017.

Según el mandatario, el decreto legislativo permitirá “resolver de manera práctica y expedita los problemas de documentación de las víctimas que dificultan hacer efectivas reparaciones individuales definidas por la Corte Interamericana” en su sentencia.

Sánchez Cerén felicitó también a la Fuerza Armada por haber cumplido con la sentencia de la Corte al publicar en su sitio web el documental “El Mozote Nunca Más”, que narra los horrores de la matanza que sus tropas cometieron.

Este jueves, forenses salvadoreños y argentinos que buscaban osamentas de una familia en El Mozote, informaron que los restos avistados no eran de las víctimas sino de un equino.

La matanza de El Mozote y comunidades adyacentes fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 por soldados del ahora proscrito Batallón Atlácatl del Ejército.

Según el gobierno, 988 personas, más de la mitad de ellas menores de edad, fueron asesinadas por sospechas de colaborar con la entonces guerrilla izquierdista.

La masacre se mantuvo impune por una ley de amnistía que en 1993 perdonó todas las atrocidades cometidas en la guerra, pero esa normativa fue derogada por la Corte Suprema de Justicia el 13 de julio de 2016.

Luego de la anulación, un tribunal de San Francisco Gotera, 162 km al noreste de San Salvador, abrió un juicio a 18 militares involucrados en el caso.

cmm/gma

© Agence France-Presse

Copiar el contenido Elementos relacionados

Etiquetas: