Lunes 15 DE Julio DE 2019
Mundo

Guaidó advierte a Maduro: El bloqueo de ayuda es un crimen de “lesa humanidad”

Oposición venezolana empieza a reclutar voluntarios para el reparto de ayuda humanitaria.

 

Fecha de publicación: 11-02-19
Guaidó, al centro, saluda a la gente al finalizar la misa, en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, en Caracas.
Por: AFP

El opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, advirtió ayer a los militares y al gobierno de Nicolás Maduro que bloquear la ayuda humanitaria los convierte en “casi genocidas”, porque es “delito de lesa humanidad”.

“Esto tiene responsables y que lo sepa el régimen. Eso es delito de lesa humanidad, señores de la Fuerza Armada”, dijo Guaidó, tras asistir a una misa en el este de Caracas, con su esposa Fabiana Rosales y su niña de 20 meses.

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, aseguró que los militares se convierten en “victimarios” y “casi genocidas”, por “acción” cuando “asesinan” a jóvenes manifestantes y “por omisión” cuando “no permiten la ayuda humanitaria”.

El líder opositor reiteró su llamado a una marcha mañana, Día de la Juventud, en memoria de los fallecidos -unos 40 en disturbios desde el 21 de enero, según la ONU-, y para exigir que se permita el ingreso de la ayuda. “Todos a la calle”, pidió.

Medicinas y alimentos enviados por Estados Unidos permanecen desde hace tres días en bodegas del centro de acopio instalado en Cúcuta, Colombia, cerca del puente fronterizo Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con dos contenedores y una cisterna.

Maduro sostiene que la “emergencia humanitaria” es “fabricada” por el gobierno de Donald Trump para “intervenir” Venezuela, califica de “show” el despliegue de la ayuda y culpa de la escasez de alimentos y medicinas a sanciones estadounidenses.

“Entiendo que el régimen se niegue a reconocer la crisis que ellos generaron. Pero estamos trabajando muy duro para que cese la usurpación (de Maduro en el poder) y atender esta emergencia”, señaló Guaidó.

“¡FUERA DONALD TRUMP!”

La Fuerza Armada, columna vertebral del gobierno, inició ayer ejercicios militares, que se extenderán hasta el 15 de febrero en todo el país. Al encabezar las maniobras, el mandatario prometió invertir para que el país tenga a punto “su sistema de defensa antiaérea y los misiles más modernos del mundo”.

“Somos un pueblo pacifista, pero que no se metan con nosotros (…) ¡Fuera Donald Trump de Venezuela, fuera sus amenazas! Aquí hay Fuerza Armada y está el pueblo para defender a la patria”, arengó a los soldados.

Reclutan voluntarios

> La oposición venezolana puso en marcha la Red Ayuda y Libertad y comenzó ya a alistar a voluntarios para repartir la ayuda humanitaria ofrecida por sus aliados exteriores. El presidente interino hizo la convocatoria por medio de Twitter hacia la página http://www.voluntariosxvenezuela.com. Dos horas después de la apertura de este sistema para reclutar a voluntarios, la propia red aseguró que cuenta con 20 mil inscritos. -DPA

“Hoy el tiempo no juega a su favor. Como nunca antes la democracia está cerca, el futuro es nuestro”.

Juan Guaidó, presidente interino, al reiterar su rechazo al diálogo señalando que el gobierno lo usó antes para oxigenarse.