Viernes 19 DE Abril DE 2019
Mundo

Los días en Venezuela ya se cuentan en vidas humanas”

Con el apoyo de medio centenar de países, encabezados por Estados Unidos, el opositor Juan Guaidó no descartó autorizar la intervención de una fuerza extranjera para que el presidente Nicolás Maduro deje de “usurpar” el poder y “salvar vidas” ante una “emergencia humanitaria”. Sin embargo, enfatiza que hará todo lo que genere el “menor costo social” para lograr unas “elecciones libres” que saquen a Venezuela de la crisis.

Fecha de publicación: 10-02-19
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela Por: Alexander Martinez, AFP

¿No le temblaría la mano para autorizar una intervención militar de Estados Unidos?

–Nosotros haremos todo lo que sea necesario, todo lo que tengamos que hacer, para salvar vidas humanas, para que no sigan muriendo niños (…) o pacientes renales. Vamos a hacer todo lo que sea que tenga menor costo social, que genere gobernabilidad y estabilidad para poder atender la emergencia. Los días en Venezuela ya se cuentan en vidas humanas. Del 23 al 30 (de enero) asesinaron a sangre fría, el FAES, una unidad de las fuerzas armadas, a 70 jóvenes.

¿Cómo avanza el ingreso de ayuda humanitaria?

–Cuando tengamos los insumos suficientes vamos a hacer un primer intento de ingreso. Sabemos que hay un bloqueo en Tienditas (frontera con Colombia), que las Fuerzas Armadas tienen un dilema importante de si aceptar esta ayuda o no. Sería casi miserable no aceptarlo. El sábado y el domingo tendremos la conformación de un gran voluntariado para incluso ir a buscarla si es necesario en los puntos de entrada.

¿Existe la posibilidad de choques?

–Será un dilema para los militares. Es una orden que les hemos dado. Ellos tendrán la decisión de tomarla. Esto puede dar paso también a un gobierno de transición.

Si las tropas abandonan a Maduro quedarían grupos civiles que han sido armados por el oficialismo. ¿Ha sopesado ese riesgo?

–Con voluntad política, con cooperación, se puede minimizar muy rápido, porque no es que solamente los armaron, los financian todavía, y el financiamiento se acaba cada vez más rápido. Por eso lo importante de solicitar la protección de activos venezolanos en el mundo para que no utilicen eso para financiar grupos irregulares.

¿Le preocupa que el tiempo pase y la calle se enfríe?

–Eso preocupa a todos los venezolanos, pero el tiempo juega a nuestro favor. Cada día que yo estoy libre, ejerciendo mis funciones, es un día de victoria de la democracia, un día que Maduro se sigue aislando. Creo que va perdiendo él todos los días.

 

Etiquetas: