Martes 23 DE Julio DE 2019
Mundo

Salvadoreños acuden hoy a las urnas para elegir nuevo mandatario

El TSE reporta todo listo para los comicios. Violencia, pobreza e inmigración son parte de los temas prioritarios que deberá atender el presidente que sea electo.

Fecha de publicación: 02-02-19
Por: AFP/DPA/Diario salvadoreño El Mundo

Más de 5.2 millones de salvadoreños han sido convocados hoy a las urnas para elegir un nuevo mandatario entre los candidatos Carlos Calleja, Alianza Republicana Nacionalista (Arena) en coalición con otros tres pequeños partidos de derecha; Nayib Bukele, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional, Gana; Hugo Martínez, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN; y Josué Alvarado, de Vamos.

El Tribunal Supremo Electoral señaló que todo está listo para los comicios de hoy, en los que invirtió US$27,5 millones, incluyendo una eventual segunda ronda el 10 de marzo, de no haber presidente electo en esta jornada con la mitad más uno de los votos válidos.

El proceso estará bajo la mirada vigilante de 4 mil 651 observadores nacionales e internacionales, entre ellos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

Para garantizar que no se cometan delitos electorales, la Fiscalía General de la República (FGR) desplegará 1.850 fiscales en los 1.596 centros de votación en todo el país y en donde habrá 9 mil 568 juntas receptoras de votos, según los últimos datos proporcionados por el TSE. El tribunal electoral ya distribuyó en todo el país el material electoral.

Problemáticas

En 2015, El Salvador tuvo el dudoso honor de convertirse en el país más violento del mundo sin que hubiera un conflicto armado en marcha. Alcanzó la tasa récord de 103 homicidios por cada 100 mil habitantes, un nivel inédito desde la guerra civil (1980-1992).

En los tres años siguientes ha logrado reducir la violencia, si bien sigue siendo alta. 2018 cerró con 3 mil 340 homicidios, lo que arroja una media de 51 muertes por cada 100 mil  habitantes.

A ello se añade que casi el 30 por ciento de los hogares salvadoreños sufren una “pobreza multidimensional”, de acuerdo con la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) referida al año 2017, el último disponible, que elabora anualmente la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc) del Ministerio de Economía.

Empleados del TSE instalan sede de votación en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), que es el más grande de San Salvador.

ENFOQUE

¿Fin del bipartidismo?

Arena gobernó el país, desde junio de 1989 hasta mayo de 2009; mientras que el FMLN, de izquierda, asumió en junio de 2009 y termina su segundo período en mayo de 2019. Pese a que el FMLN, es el partido en poder, sufrió una derrota en las elecciones municipales y legislativas de 2018, algo que pone más difícil su objetivo de gobernar por tercera vez.

Roy Campos, de la encuestadora Mitofki, afirma que estos comicios podrían suponer el fin del bipartidismo de las últimas tres décadas. Sin embargo hay analistas que no comparten su punto de vista.

“Hay que aclarar que el sistema no es bipartidista. En la Asamblea Legislativa hay cinco o seis partidos, obviamente hay dos partidos anclas, dos partidos mayoritarios. Lo que está en juego es el dominio de Arena y el FMLN en el gobierno porque de manera general hay un desencanto ciudadano con los partidos tradicionales. Las preguntas que surgen son: qué surgirá de ese desencanto y si será suficiente para que otro partido llegue al poder”, opina Eduardo Escobar, miembro de Acción Ciudadana.

Jaime López, investigador en temas de transparencia que trabaja para la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), considera que Arena y el FMLN mantienen un desgaste debido a la corrupción. “Los partidos tradicionales tienen una crisis y creo que tiene relación directa con las redes de corrupción que se han descubierto en los últimos años. Hay un rechazo, un disgusto de la población contra los políticos porque no se cumplieron las expectativas que se generaron con la firma de los Acuerdos de Paz”.

(Fuente: Univision)