Jueves 18 DE Julio DE 2019
Mundo

EE. UU. urge en la ONU apoyar a Guaidó

Fecha de publicación: 27-01-19
El canciller venezolano durante la sesión en la ONU.

AFP –Estados Unidos llamó ayer en la ONU a todos los países del mundo a unirse “a las fuerzas de la libertad” en apoyo del opositor Juan Guaidó en Venezuela, alentado por el apoyo europeo. Mientras, Caracas rechazó el ultimátum europeo de convocar a elecciones en ocho días.

“Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos”, afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.

También llamó a todas las naciones a poner fin a sus transacciones financieras con el gobierno de Maduro. Al cierre de esta edición, el mandatario venezolano anunció el inicio de negociaciones con Estados Unidos para abrir en 30 días “oficinas de intereses”, similar a la que existía en Cuba, para mantener un mínimo nivel de relación tras la ruptura de lazos diplomáticos.

En la sesión de la ONU, el canciller venezolano Jorge Arreaza criticó a los países europeos. “¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para a un pueblo soberano darle plazos o ultimátums?”, preguntó Arreaza. Un proyecto estadounidense de declaración del Consejo de Seguridad sobre Venezuela que pedía otorgar “un apoyo pleno” a la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó fue bloqueado por Rusia y China.