Martes 23 DE Julio DE 2019
Mundo

Líder opositor Juan Guaidó no descarta incluir a Maduro en una amnistía

El líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, no descarta una eventual amnistía para el mandatario Nicolás Maduro, aunque advirtió que habría que evaluarlo pues lo considera responsable de las víctimas en las protestas, dijo en una entrevista con la cadena Univisión.

Fecha de publicación: 24-01-19
Juan Guaidó, en imagen del pasado 23 de enero en Caracas. FOTO: AFP/FEDERICO PARRA
Por: AFP

“En los períodos de transición han pasado cosas similares (…), no podemos descartar ningún elemento, pero hay que ser muy firme hacia el futuro (…) sobre todo para atender la emergencia humanitaria”, respondió Guaidó consultado sobre una amnistía que incluya a Maduro.

La entrevista se realizó por Skype desde un lugar en Caracas no divulgado y en el fondo solo había una pared blanca.

Guaidó responsabilizó a Maduro de las muertes ocurridas esta semana durante protestas contra el gobierno socialista. Según ONGs suman 26 muertos, todos por armas de fuego, en manifestaciones que comenzaron el lunes tras la sublevación de 27 militares.

“Eso habría que revisarlo (la amnistía), él es también un funcionario público, lamentablemente es un dictador y es responsable de las víctimas de ayer en Venezuela”, sostuvo en alusión a la convocatoria del 23 de enero.

El Parlamento, único poder controlado por la oposición en Venezuela, prometió el pasado 15 de enero una “amnistía” a militares que desconozcan al gobierno de Maduro, tras declararlo formalmente como “usurpador” de la presidencia.

“En su momento se evaluará pero está en la mesa, esa amnistía y esas garantías son para todos los que estén dispuestos a ponerse del lado de la Constitución y recuperar el orden constitucional”, agregó Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino el miércoles ante una multitud de opositores en Caracas.

Tras autoproclamarse, Guaidó recibió el respaldo de Estados Unidos, Canadá y una decena de países de América Latina, mientras que Maduro es apoyado por aliados como Rusia, China y Turquía.

En Venezuela, la Fiscalía anunció que prepara “acciones” luego de que la justicia le ordenó investigar penalmente al Parlamento -de mayoría opositora-, acusándolo de usurpar las funciones de Maduro.

El nuevo mandato de Maduro (2019-2025), iniciado el 10 de enero, es desconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y varios gobiernos latinoamericanos que cuestionan la legitimidad de los comicios en los que fue reelecto.

Por otra parte, Guaidó descartó por el momento un diálogo entre la oposición y el gobierno al afirmar que “lo han utilizado para engañar al pueblo de Venezuela y para ganar tiempo”.

“El diálogo no está en el escenario, lo que está en el escenario es lograr los mecanismos necesarios para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres”, subrayó.

 

Etiquetas: