Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Mundo

Comunidad internacional reconoce a Guiadó como presidente de Venezuela

Tras el llamado del presidente estadounidense Donald Trump, varios mandatarios han pronunciado su apoyo al líder del parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se autoproclamó “presidente de Venezuela” durante las manifestaciones que se celebran este miércoles  en Venezuela y al menos 60 ciudades del mundo.

Fecha de publicación: 23-01-19
Por: AFP
Más noticias que te pueden interesar

Ingeniero de 35 años que asumió la jefatura legislativa el pasado 5 de enero, Guaidó dijo estar facultado por la Constitución y se proclamó como presidente interino de Venezuela para buscar la salida del poder del mandatario Nicolás Maduro, ante una masiva manifestación de seguidores en el este de Caracas.  “Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura”, dijo, enardeciendo a la muchedumbre que gritaba “Guaidó, amigo, el pueblo está contigo”.

Estas son las principales reacciones de los líderes de la región.

Colombia

“Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia, para que el pueblo venezolano se libere de la dictadura”. Iván Duque, jefe de Estado durante el Foro Económico Mundial de Davos.

Brasil

“Brasil reconoce al señor Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela. Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela”. comunicado de la cancillería en Brasilia.

Chile

“Hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado de Juan Guaidó y queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar hacia la recuperación de la democracia, del Estado de derecho y las libertades en un país hermano como Venezuela”. Sebastián Piñera, presidente chileno en una declaración pública.

Perú

“Vamos a apoyar esa transición democrática con todos los países que forman parte del Grupo de Lima”.  Mercedes Aráoz, vicepresidenta del Perú.

Canadá

“Canadá poya la presidencia interina de Venezuela asumida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó”. Chrystia Freeland, canciller canadiense.

México

“Hasta donde estamos, (el posicionamiento de México) es que nosotros reconocemos a las autoridades electas de acuerdo a la constitución venezolana”. Jesús Ramírez, dijo el portavoz de la presidencia mexicana.

Unión Europea

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, envió valorar la autoproclamación de Juan Guaidó y apostó por la “unidad de acción” de la Unión Europea. Ello, ha dicho, requeriría un “debate rápido de los ministros de Exteriores” porque “no se puede tomar decisiones en caliente, sin estar bien informado”. “No vamos a hacer seguidismo de nadie”, añadió.

 

 

Etiquetas: