Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Mundo

Llega a Tapachula nueva caravana

Los primeros grupos de la nueva caravana de centroamericanos que ingresaron de manera indocumentada al país esta madrugada comenzaron a llegar a esta ciudad luego de recorrer 35 kilómetros.

Fecha de publicación: 18-01-19
Migrantes centroamericanos caminan entre Ciudad Hidalgo y Tapachula. FOTO: AFP/ BENJAMIN ALFARO
Por: AGENCIA REFORMA

El contingente de entre mil 500 y 2 mil integrantes están dispersos a los largo de 10 kilómetros sobre la carretera internacional Tapachula-Suchiate.

Algunos pocos migrantes han conseguido que transportistas locales les den un aventón con lo que lograron avanzar en territorio nacional. La mayoría sigue avanzando a pie a una temperatura de 32 grados centígrados, bajo los intensos rayos del sol y el asfalto incandescente.

En el trayecto no han encontrado la ayuda humanitaria que la población brindó a las primeras caravanas del año pasado.

Sobre la vía acompañan a los migrantes patrullas de la Policía Federal, Estatal y de los municipios que cruzan. De igual manera ambulancias de la Cruz Roja, Protección Civil y personal de Acnur les brinda información.

Los migrantes harán escala en el parque central de Tapachula donde descansarán antes de seguir su trayecto a los Estados Unidos. Aunque unos cuantos se dirigieron al albergue Belén, en el oriente de la Ciudad, en busca de alimento.

Los centroamericanos cruzaron a pie el Puente Internacional Rodolfo Robles en la madrugada sin que se registraran incidentes ya que, según sus testimonios, las puertas tanto de México y Guatemala estaban abiertas sin ninguna vigilancia policial.

 

Etiquetas: