Domingo 21 DE Julio DE 2019
Mundo

Trump visita la frontera y presiona por el muro

El mandatario mantiene un pulso con los demócratas y se niega a firmar el presupuesto del gobierno federal.

 

Fecha de publicación: 11-01-19
El Presidente observa parte del contrabando incautado en el área mientras camina con un agente de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas. El mandatario anunció que canceló su viaje al foro económico de Davos, debido al cierre del gobierno.
Por: AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó ayer a la ciudad de McAllen, en la frontera con México, donde volvió a presionar para erigir un muro entre ambos países, un día después de abandonar una reunión con los demócratas para poner fin al cierre parcial del gobierno federal.

Trump quiere US$5.7 millardos para erigir un muro que considera necesario para detener una crisis de crímenes violentos causada por la inseguridad en la frontera sur. Los demócratas aseguran que el muro no resuelve los problemas de inmigración y critican que es solo una treta política para satisfacer a las bases de derechas del presidente.

Durante su visita a la frontera, el mandatario reconoció el trabajo de los agentes de la Patrulla Fronteriza y se refirió a las denuncias sobre trata de personas en una mesa redonda donde debatió sobre migración y seguridad fronteriza. “Si tuviéramos una barrera de cualquier tipo, una barrera poderosa, ya sea de acero o de concreto… los detendríamos”, afirmó.

En la reunión, Trump cedió la palabra a trabajadores fronterizos y a familiares de víctimas de la violencia en el área que respaldan la construcción del muro. En su visita a McAllen, Trump asistió a una reunión sobre seguridad en el área fronteriza y llegó hasta la ribera del río Grande, el límite natural más importante entre EE. UU. y México.

El mandatario presiona al Congreso al negarse a firmar el presupuesto del gobierno federal, lo que derivó en el conocido como shutdown, por el que miles de funcionarios, no han cobrado su salario en tres semanas.

EMERGENCIA NACIONAL

Analistas advierten que si Trump declara emergencia nacional para edificar la barrera esta decisión sería impugnada en los tribunales por extralimitación presidencial, por lo que el proyecto podría quedar bloqueado. Sin embargo, este proceso le daría al presidente credibilidad ante sus bases, ya que demostraría que hizo lo que pudo para construir el muro. En ese momento, Trump podría poner fin al cierre del gobierno. –AFP

“(Las caravanas) se forman y luego llegan a través de México y se meten a la fuerza, vieron lo que pasó, porque ellos no tienen un muro”.

Donald Trump, presidente de EE. UU. al referirse a los países de Centroamérica que no hacen nada por detener la migración.