Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Mundo

Maduro lanza advertencia a países del Grupo de Lima

El Grupo, integrado por 14 países, entre ellos Guatemala, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos desconocieron su reelección en los comicios del 20 de mayo.

 

Fecha de publicación: 10-01-19
El mandatario venezolano ayer, en el palacio Miraflores en Caracas.
Por: DPA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dio ayer un ultimátum de 48 horas al Grupo de Lima para que renuncie a su política “injerencista”, advirtiendo de que, una vez transcurrido el plazo, adoptará medidas, aunque no ha especificado cuáles.

“Venezuela da 48 horas a los gobiernos del Grupo de Lima para que rectifiquen su posición injerencista contra Venezuela”, ha dicho Maduro en una rueda de prensa celebrada ayer con medios venezolanos e internacionales desde el Palacio de Miraflores.

El Grupo de Lima adoptó el pasado viernes una declaración en la que piden a Maduro que, en lugar de iniciar un segundo mandato el 10 de enero, ceda el poder a la Asamblea Nacional para que guíe a Venezuela hacia unas elecciones presidenciales que sean “creíbles”.

Los países firmantes avisan a Maduro de que, si insiste en tomar posesión del cargo, iniciarán una ofensiva diplomática. Algunos miembros, como Colombia o Perú, ya han avanzado que prohibirán al presidente venezolano y otros miembros destacados de su Gobierno entrar en su territorio.

Maduro se ha referido, sin embargo, al punto en el que el Grupo de Lima critica el despliegue militar de Venezuela en aguas disputadas con Guyana. “Si no rectifican su posición sobre el mar venezolano, nosotros tomaremos las medidas más crudas y enérgicas en diplomacia y en defensa de un Gobierno”, ha contestado.

Además, ha ordenado a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que estudie medidas para hacer efectivo un decreto de la Asamblea Constituyente “ante el intento de golpe de Estado que pretenden imponer en Venezuela” desde la Asamblea Nacional, el Parlamento venezolano, controlado por la oposición.

Ni la oposición ni gran parte de la comunidad internacional reconocieron el resultado de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de mayo porque consideran que es fruto de un proceso fraudulento. En consecuencia, tampoco reconocerán el segundo mandato que Maduro pretende iniciar hoy.

Eje bolivariano

> Mientras que Maduro se posesionará con la presencia de sus aliados, los presidentes Miguel Díaz-Canel (Cuba), Evo Morales (Bolivia) y, posiblemente, Daniel Ortega (Nicaragua), la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá una sesión extraordinaria sobre Venezuela. La UE llamó el martes a una nueva elección “libre y justa”. –AFP

5%

Se contraerá la economía venezolana en 2019 según el FMI, y la hiperinflación alcanzará 10 millones %.

“Me comprometo a realizar los cambios que hacen falta en Venezuela para poder hacer realidad los sueños de nuestro comandante (Chávez), para seguir avanzando en la prosperidad económica”.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.