Viernes 26 DE Abril DE 2019
Mundo

EE. UU. anuncia nuevas sanciones a Venezuela

Previo al inicio de un segundo mandato de Maduro, el departamento del Tesoro añade nuevas sanciones a allegados al régimen.

 

Fecha de publicación: 09-01-19
Imagen del mandatario en Caracas. El alto mando de la Fuerza Armada venezolana respaldó ayer a Maduro de cara a su juramentación mañana para un segundo mandato. Por: AFP/DPA

Estados Unidos anunció ayer nuevas sanciones contra Venezuela que apuntan a personas acusadas de beneficiarse de una trama de intercambio de divisas derivada del control de cambio, a dos días de que el presidente Nicolás Maduro asuma su segundo mandato, denunciado como ilegítimo.

Las nuevas sanciones recaen sobre siete personas y una veintena de empresas acusadas de beneficiarse de ese esquema, una lista que incluye a la antigua Tesorera de la Nación y exenfermera de Hugo Chávez, Claudia Patricia Díaz, y Raúl Gorrín, dueño del canal privado Globovisión afín al Gobierno, acusado de sobornar a la Oficina Nacional del Tesoro para realizar operaciones ilícitas de intercambio de divisas en Venezuela.

“Los actores del régimen han saqueado miles de millones de dólares de Venezuela mientras el pueblo venezolano sufría. El Tesoro está apuntando a esta red de intercambio de divisas, que es otro esquema ilícito que el régimen de Venezuela ha usado largo tiempo para robarle a su gente”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

El castigo implica la congelación de los activos que las personas y entidades afectadas puedan tener bajo soberanía de Estados Unidos, así como límites en las relaciones contractuales con ellas.

Venezuela, por su parte, consideró ilegales estas sanciones estimando que “el único que puede imponer sanciones internacionales es el Consejo de Seguridad (de la ONU). Estamos hablando de medidas arbitrarias porque no están contempladas en ninguna ley internacional”, dijo la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa. Subrayó que las acciones “son unilaterales porque las impone un gobierno de forma abusiva, e ilegítimas porque no tienen legalidad alguna”.

Venezuela presentó además un recurso contra EE. UU. ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para denunciar las sanciones y otras “medidas coercitivas de restricciones comerciales” en su contra, informó ayer el organismo.

Venezuela impuso en 2003 un control de cambios, reservándose el monopolio de las divisas, que vendía al sector privado a tasas inferiores a las del mercado negro y este
diferencial estimuló la corrupción.

El anuncio de las sanciones ocurre previo a que el mandatario comience un segundo mandato, tras unos comicios desconocidos por varios países latinoamericanos, el propio EE. UU. y la Unión Europea. Anteriormente, el Tesoro había dispuesto sanciones que ya afectan a altos funcionarios, incluyendo el Jefe de Estado, su esposa, ministros y líderes chavistas.

Lavado de activos

> Raúl Gorrín es uno de los implicados en el caso del antiguo guardaespaldas y extesorero de Venezuela, Alejandro Andrade Cedeño, sentenciado a diez años a prisión en EE. UU. por participar en un esquema de cambio de divisas y lavado de dinero por más de US$1 millardo. Gorrín fue acusado en 2017 en Florida de prácticas corruptas, así como de otros diez cargos de lavado de activos. -AFP

“EE. UU. (…)seguirá usando las herramientas para apoyar los esfuerzos del pueblo venezolano para restaurar su democracia”.

Steven T. Mnuchin, secretario del Tesoro.

Etiquetas: