Lunes 22 DE Abril DE 2019
Mundo

EE. UU.: Trump prepara anuncio sobre muro fronterizo

El presidente estadounidense visitará el próximo jueves la frontera con México para reunirse con funcionarios.

 

Fecha de publicación: 08-01-19
Vista aérea desde Tijuana, de los prototipos de construcción del muro. Por: AFP

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, aumentó ayer la presión en su lucha por la construcción de un muro que considera fundamental para impedir la inmigración ilegal, al anunciar un discurso “a la Nación” y un desplazamiento a la frontera con México.

Trump, quien está forcejeando con los opositores demócratas en el Congreso por la financiación del proyecto del muro, escribió en su cuenta de Twitter que hablará al país hoy sobre lo que llamó “la crisis de la Seguridad Nacional y Humanitaria en nuestra Frontera Sur”.

Pocas horas antes, la portavoz ejecutiva, Sarah Sanders, anunció que el presidente viajaría el jueves a la frontera con México “para reunirse con quienes se encuentran en la primera línea de la crisis humanitaria y de seguridad nacional”. El destino exacto no fue divulgado. El mensaje de Trump llega al cumplirse 17 días del polémico shutdown (cierre), la parálisis parcial de la administración federal.

Envuelto en un enfrentamiento con los demócratas en el Congreso que ha provocado ese cierre parcial de diferentes órganos del gobierno federal, Trump insiste en que no renunciará a un punto que considera vital: la liberación de más de US$5 millardos para construir el tan cuestionado muro fronterizo que había prometido en su campaña electoral para luchar contra la inmigración ilegal.

“Tenemos que construir el muro, es la seguridad de nuestro país (…) No tenemos otra opción”, dijo Trump el domingo, acotando que estaba dispuesto a que se construya en acero en vez de concreto si ello permitía desbloquear las negociaciones.

PARÁLISIS GUBERNAMENTAL

Unos 800 mil funcionarios federales se han visto afectados por el cierre parcial de entes de la administración de gobierno.

Los demócratas, que han recuperado el control de la Cámara de Representantes en el Legislativo después de las elecciones de mitad de período, reiteran que se oponen a financiar este muro que consideran “inmoral”, caro e ineficiente. Como represalia, Trump se ha negado a firmar un paquete de gastos más amplio, lo que deja a algunas secciones del gobierno federal sin fondos y a cientos de miles de empleados enfrentados con retrasos en sus cheques de pago.

Truco político

> Trump ha llegado a amenazar con eludir al Congreso invocando poderes de emergencia para ordenar la construcción del muro. Así ha presentado a la frontera de México como una puerta abierta para los delincuentes, narcotraficantes, violadores, terroristas y solicitantes de asilo falsos entre otros. Los demócratas acusan a Trump de inflar la “crisis” y consideran que el muro es un truco político que no vale el dinero que demandaría de los contribuyentes. –AFP

PRESIÓN

Ayer, el vicepresidente Mike Pence ha acusado a los demócratas de negarse a negociar hasta que termine el cierre de las instituciones federales. Pence apuntó además que Trump no ha decidido aún si declarará la emergencia nacional para poder sacar adelante la financiación del muro. “Los demócratas tienen que empezar a negociar”, señaló Pence, y dijo que Trump invitó a los demócratas a la Casa Blanca para hacerlo cuando quieran. –DPA

Etiquetas: