[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Parlamento venezolano declara ilegítimo a Maduro


El desconocimiento de la nueva gestión del presidente Maduro, podría no prosperar pues las decisiones del Parlamento son anuladas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

foto-articulo-Mundo

Nicolás Maduro estará usurpando la presidencia de Venezuela a partir del próximo jueves, cuando asuma su segundo mandato, advirtió ayer el Parlamento de mayoría opositora, comprometiéndose a impulsar un “gobierno de transición” que llame a elecciones.

Juan Guaidó, elegido presidente de la cámara al iniciarse el año legislativo, consideró “rota o usurpada la cadena de mando” en la Fuerza Armada –principal sostén de Maduro–, a la que pidió apoyar los esfuerzos para “restablecer la democracia” en el país petrolero, sumido en la peor crisis económica de su historia moderna.

Ante la bancada opositora y el cuerpo diplomático, Guaidó se comprometió a “generar las condiciones para un gobierno de transición” y “elecciones libres”.  “La presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada”, remarcó el diputado de Voluntad Popular, partido del dirigente Leopoldo López, en prisión domiciliaria.

Esta declaratoria se produce un día después de que el Grupo de Lima –respaldado por Estados Unidos– le pidiera a Maduro abstenerse de asumir un nuevo mandato de seis años y transferirle el poder al Parlamento mientras se realizan “elecciones democráticas”.

Caracas acusó al bloque de “alentar un golpe de Estado” por instrucciones de Washington. El gobierno izquierdista de México se apartó del pedido.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Palladino, expresó ayer “apoyo a la Asamblea Nacional” en “su compromiso de defender la democracia” y buscar “una transición”. Además, definió al Parlamento como “la única institución legítima” en Venezuela.

Sin embargo, el dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente, anunció que Maduro se juramentará ante el TSJ, al considerar que el Legislativo “carece de legitimidad por estar en desacato”. Ya en enero de 2017 el bloque opositor declaró a Maduro en abandono del cargo, al culparlo de la crisis que ha provocado el éxodo de 2.3 millones de personas desde 2015. La medida no pasó de ahí.

Ayer, el inicio de la legislatura transcurrió en calma, pese a que diputados denunciaron el hallazgo de una granada fragmentaria a las puertas del salón de sesiones la noche del viernes.

Sanciones

> Aunque el Departamento de Estado de EE. UU., impulsa las sanciones contra altos funcionarios gubernamentales, militares y empresarios involucrados en delitos en Venezuela, para Alejandro Rebolledo, abogado que impulsa estas sanciones, la medida propicia operaciones de lavado de dinero dentro del país. –EL PAÍS

Fracturas latentes
Opositores radicales como Antonio Ledezma o María Corina Machado exigen que el Legislativo instale de inmediato un “gobierno de transición”, liderado por el presidente de la Asamblea. Así, la continuidad de Maduro en el poder podría profundizar las fracturas en la oposición. “Si hay algo peor que no hacer nada, es hacer aquello que te debilita”, comentó el politólogo Luis Salamanca. Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica y cercano colaborador de Maduro, dijo que la oposición lleva a sus seguidores a un “callejón sin salida”. –afp

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE/AFP/LA JORNADA
México bajo presión de EE. UU. por extradición del capo Caro Quintero
noticia Redacción el Periódico
Rubio Rubin: “Necesitamos estos fogueos”
noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Presunción de inocencia


Más en esta sección

Alcalde de Jocotenango protagoniza un nuevo escándalo en Antigua Guatemala

otras-noticias

Alemania aguanta a España, Costa Rica baja a Japón y Marruecos complica a Bélgica

otras-noticias

Decomisan 219 paquetes de droga y capturan dos hombres en el Caribe de Panamá

otras-noticias

Publicidad