[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Trump dispuesto a mantener el cierre parcial del gobierno


El presidente estadounidense exigió a los demócratas que accedan a financiar la construcción de un muro en la frontera con México.

 

 

foto-articulo-Mundo

 

Donald Trump defendió una vez más su proyecto de levantar un muro en la frontera con México, advirtiendo que estaba “preparado” para que la parálisis presupuestaria iniciada hace dos semanas se extienda varios meses, incluso más de un año.

 

El presidente recibió ayer en la Casa Blanca a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, para encontrar una solución a la parálisis presupuestaria, un día después de la inauguración de un nuevo Congreso en Washington.

 

En rueda de prensa, Trump calificó la construcción del muro en la frontera sur como una cuestión de “seguridad nacional”. Incluso reveló que ha sopesado usar sus poderes ejecutivos para declarar una “emergencia nacional” en la frontera y construir el muro sin el visto bueno del Congreso. Sobre el prolongamiento del cierre parcial del gobierno agregó: “No creo que pase, pero estoy preparado”.

 

La parálisis del gobierno afecta a cerca de 800 mil funcionarios, obligados a estar en licencia sin goce de sueldo.

 

Después del jueves, con la inauguración del nuevo Congreso Estados Unidos comenzó a vivir un nuevo escenario político: los republicanos siguen dominando el Senado, pero los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes, con Nancy Pelosi.

 

“No vamos a construir un muro”, dijo Pelosi argumentando que el dinero estaría mejor invertido en tecnología de seguridad como drones y cámaras y en la contratación de más agentes fronterizos.

 

La parálisis presupuestaria tiene como principal escollo la demanda del presidente estadounidense de una partida de más de US$5 millardos  para construir el muro, una de sus promesas insignia de la campaña electoral de 2016.

 

Pulso  con miras a 2020

 

La batalla por el muro también está dando el tono de cómo serán los dos últimos años del gobierno para Trump, que después de haber iniciado su mandato sin oposición en el Congreso, ahora se enfrenta a una Cámara de Representantes que puede frustrar sus planes. Este pulso también está orientado a establecer una relación de fuerzas con miras a la campaña presidencial de 2020. –AFP

 

 

“Un muro es una inmoralidad entre países. Es una forma de pensar antigua, no es rentable”.

 

Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción suplementos
Salvatore Ferragamo abre boutique en ciudad de Guatemala
noticia Redacción Cultura / elPeriódico
“Ámsterdam”, lo nuevo de Margot Robbie, Chris Rock y Christian Bale
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Olga Emilia Choz Ulín y Hellen Mishell Mejía Choz son el rostro del racismo institucional


Más en esta sección

Monitor In On

otras-noticias

Argentina intenta no caer en exceso de confianza contra Australia

otras-noticias

España jugó con fuego y ahora piensa en Marruecos

otras-noticias

Publicidad