Sábado 20 DE Abril DE 2019
Mundo

Asociación de abogados estadounidenses exige al Gobierno respetar independencia judicial

“El Gobierno parece constituir un acto claro de represalia contra los tres jueces en respuesta a sus decisiones en casos recientes (relacionados a la CICIG)”, asegura la agrupación conformada por 400 mil agremiados.

Fecha de publicación: 28-12-18
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt

La Asociación Americana de Abogados (ABA, por sus siglas en inglés y con 400 mil afiliados) demandó este viernes al Gobierno respetar la independencia del Poder Judicial, acatar las sentencias del Tribunal Constitucional y renovar las credenciales al personal de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG.

Además, califica como acción “sin precedentes” el trámite de la Procuraduría General de la Nación (PGN) –por orden del presidente Jimmy Morales– para pedir el retiro de inmunidad de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) que admitieron acciones legales para evitar el debilitamiento de la CICIG.

“El Gobierno parece constituir un acto claro de represalia contra los tres jueces en respuesta a sus decisiones en casos recientes, incluida la autorización para que Iván Velásquez regrese a Guatemala y el interdicto temporal del 21 de diciembre que suspendió la expulsión de los investigadores de la CICIG”, señaló.

Por último, en un comunicado el foro reiteró su apoyo a la Comisión que en 2006 fue constituida por Naciones Unidas para reducir los índices de violencia e impunidad, y lamenta que por medio de la denegación de visas se violen los acuerdos firmados con la Organización de Naciones Unidas.

Etiquetas: