Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Mundo

Nicaragua expulsa misiones internacionales de DDHH por “injerencistas”

Se ordenó la salida del Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI), creado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que pretendía presentar un informe mañana.

Fecha de publicación: 19-12-18
Integrantes del Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) en conferencia de prensa. (Foto: Archivo) Por: Redacción / Agencias
Más noticias que te pueden interesar

El gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega expulsó a dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras acusarlas de actuar de forma “injerencista” y parcializada en su evaluación de la situación del país en el contexto de las protestas antigubernamentales, informó este jueves la cancillería.

La medida fue girada en contra de los integrantes del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), que cuenta como integrante a la ex fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz.

“Le comunico la suspensión temporal de la presencia y visita de la CIDH y del MESENI, hasta que se restablezcan las condiciones de respeto a la soberanía y asuntos internos”, según una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Medios internacionales reportan que la expulsión es inmediata. Las organizaciones tenían programado presentar un informe mañana sobre las investigaciones realizadas a las manifestaciones registradas este año en el país centroamericano.

La carta, leída por el canciller Denis Moncada en presencia de los delegados del MESENI y el GIEI, citados a la cancillería, acusa a las dos entidades de “falta de imparcialidad y objetividad” y de mostrar “una actitud injerencista, intervencionista, haciéndose eco de las políticas del gobierno de Estados Unidos en contra de Nicaragua”.

El MESENI y el GIEI se instalaron en Nicaragua el 24 de junio y el 3 de julio, respectivamente, tras acuerdos alcanzados con la Organización de Estados Americanos (OEA), y han documentado denuncias sobre violaciones a derechos humanos.

La disposición se da a menos de una semana de que la policía nicargüense desplegó violentas operaciones de allanamiento al medio opositor Confidencial, del periodista Carlos Fernando Chamorro y organismos cívicos y de derechos humanos, en una intensificación de acciones contra  críticos del gobierno de Daniel Ortega.

El allanamiento de Confidencial, sin orden judicial, tomó por sorpresa a Chamorro, quien no fue notificado de ninguna acción en contra de su empresa, que también incluye a los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche.

Aseguró que las autoridades pensaban que en el lugar funcionaba el Centro de Investigación y Comunicación (Cinco), una de las nueve ONG a las que el parlamento canceló la personería jurídica acusándolas de participar en un intento de golpe de Estado por apoyar las protestas antigubernamentales iniciadas en abril.

Etiquetas: