Viernes 19 DE Julio DE 2019
Mundo

PEN Internacional denuncia ataques en Nicaragua

Organización señaló que las acciones gubernamentales son una muestra de que la libertad de expresión en el país centroamericano ha sido quebrantada.

Fecha de publicación: 18-12-18
Un grupo de policías agrede a Chamorro y otros periodistas que lo acompañaban en Managua.
Por: Redacción

PEN internacional, el Centro PEN Nicaragua y los centros de PEN en América Latina condenaron los ataques en contra de medios de comunicación, defensores de derechos humanos y organizaciones en Nicaragua, ocurridos en los últimos días.

El sábado pasado, la Policía nicaragüense allanó los edificios de varias ONG proscritas y las instalaciones de medios de comunicación críticos de la administración de Daniel Ortega, dirigidos por el periodista Carlos Fernando Chamorro.

Horas después regresaron para llevarse equipo y documentos sin contar con una orden judicial y los medios Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche continúan clausurados.

La organización también rechazó la agresión de los policías antimotines en contra del periodista Wilfredo Miranda, junto con otros comunicadores de medios locales e internacionales en la ciudad de Managua. Y que el medio independiente 100% Noticias se encuentra rodeado de agentes que intimidan a sus trabajadores.

El Centro PEN Nicaragua reportó que el operativo se llevó a cabo luego de que la Asamblea Nacional conformada en su mayoría por diputados oficialistas cancelaron la personería jurídica de nueve organizaciones no gubernamentales, acusándolas de “promover campañas”  y financiar grupos que comenten “actos para desestabilizar el país”.

Jennifer Clement, presidente de PEN Internacional declaró que el hostigamiento y los ataques a los medios de comunicación es una clara muestra de que la libertad de expresión en Nicaragua ha sido quebrantada.

“Hacemos un llamado urgente para el cese de las agresiones a periodistas y escritores críticos de los distintos poderes. Su libertad y seguridad es también el signo de una verdadera democracia”, manifestó Clement.