Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Mundo

Caravana de solidaridad marcha contra gobierno de Daniel Ortega

Fecha de publicación: 17-12-18
Cientos de nicaragüenses demostraron su rechazo al presidente Daniel Ortega y su esposa en la comunidad fronteriza La Cruz, a 20 kilómetros de Costa Rica.
Por: DPA/AFP/Diarios nicaragüenses

Activistas opositores al gobierno del presidente Daniel Ortega realizaron ayer en Costa Rica una “caravana de solidaridad” y contra la represión en Nicaragua, en momentos en que el gobierno del vecino país arrecia acciones contra medios de prensa y organizaciones que le adversan.

En la caravana, que hizo un recorrido de cinco horas por varios puntos de Costa Rica, participaron unos 17 autobuses y más de 800 personas, según dijo la dirigente Mónica Baltodano, quien se encuentra exiliada en territorio costarricense desde hace varias semanas. Es una caravana “por la libertad y la justicia”, dijo a medios de la prensa local la activista Baltodano.

“El mensaje que queremos mandar es ni un paso atrás, seguimos adelante, aquí nadie se vende ni se rinde”, declaró en la manifestación María Alejandra Castillo, una estudiante universitaria que estuvo presa durante las protestas.

La iniciativa se produce en momentos en que en Nicaragua el gobierno de Daniel Ortega ha arreciado las medidas represivas contra medios de prensa independientes y organizaciones de derechos humanos y de otro tipo.

El viernes, el gobierno de Costa Rica denunció en un comunicado la “persecución, acoso y represión” del gobierno contra opositores, luego del saqueo de oficinas del periodista Carlos Fernando Chamorro, hijo de la expresidenta Violeta Barrios, y de otras ONG.

Reunión con OACNUDH

La representante para América Central de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Marlene Alejos se reunió el sábado con representantes de tres de las nueve organizaciones a quienes la Asamblea Nacional canceló la personería jurídica.

A la reunión también asistieron embajadores de diferentes países que integran la Unión Europea, afirmó la directora del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, Vilma Núñez.

Durante el encuentro se analizó la situación que vive actualmente el país y se escuchó a las organizaciones afectadas. En la cita también estuvo Mónica Baltodano por Fundación Popol Na y Carlos Fernando Chamorro, por el Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco). La reunión fue convocada por la comisión de OACNUDH.

Las nueve organizaciones canceladas por la Asamblea, dejan inconclusos programas de educación y capacitación en diferentes áreas del país. La cancelación de las ONG afecta directamente a más de cien profesionales que laboran con las entidades entre profesionales, asesores y personal administrativo entre otros.

Personeros de OACNUDH junto a representantes de ONG.