Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Policía golpea a periodistas y toma sede de medio opositor en Nicaragua

Agentes agredieron al periodista Carlos Fernando Chamorro y sus acompañantes cuando cuestionó el asalto a las instalaciones de Confidencial.

Fecha de publicación: 16-12-18
Un grupo de policías agrede a Chamorro y otros periodistas que lo acompañaban en Managua.
Por: AFP/DPA

La Policía de Nicaragua tomó el control de los edificios de varias ONG proscritas y medios de comunicación críticos con el presidente Daniel Ortega, en un nuevo operativo nocturno tras el anuncio de confiscación de sus bienes por parte del Gobierno.

Los operativos tuvieron lugar horas después de los asaltos y saqueos de la víspera por parte de la Policía a las sedes de varios medios de comunicación que dirige el periodista Carlos Fernando Chamorro y de al menos cinco organizaciones no gubernamentales a las que el Parlamento -bajo dominio oficialista- canceló sus permisos legales esta semana.

La Policía respondió con empujones, golpes e insultos al reclamo del periodista por la ocupación sin orden legal de la redacción de su diario digital Confidencial y los programas de televisión Esta Semana y Esta Noche, según el comunicador.

Chamorro denunció que la noche del viernes nueve policías llegaron armados con fusiles a ocupar el edificio en el que están emplazados los medios de comunicación de su propiedad, sin que haya una orden de la autoridad competente.

Carlos Fernando Chamorro, derecha, habla con un agente para poder comunicarse con el jefe de la Policía Nacional Francisco Díaz, en Managua.

“Este es un hecho de facto, si tiene la orden le pido que la muestre”, dijo Chamorro desde la calle al agente que le bloqueaba la entrada a sus oficinas a él y otros periodistas que trabajan en ese medio de comunicación. “La Policía no mostró ninguna resolución (…) por tanto esto es un asalto armado a la propiedad privada, a la libertad de prensa, la libertad de expresión y la libre empresa”, declaró  a la prensa.

La entrada principal de Confidencial se encuentra sellada con cintas, luego que la madrugada del viernes la Policía allanó sus instalaciones e incautó equipos de trabajo y documentos.

Chamorro acudió a la sede de la Policía para reclamar la devolución de los equipos, señalando que Confidencial, Esta Semana y Esta Noche “son empresas privadas adscritas al registro mercantil, no tienen nada que ver con organismos que están siendo perseguidos”.

Agreden a periodistas

“Fuimos a plaza del Sol (sede de la Policía) a demandarle la orden de asalto contra la redacción de Confidencial. Salió el oficial (de apellido) Soza a dialogar. Entró a hacer consultas. Treinta minutos después salió con una jauría de 50 antimotines que nos agredieron”, contó Chamorro en Twitter.

“Esta es área de seguridad, vamos, vamos, empujen, empujen”, gritaban los antimotines mientras golpeaban a los periodistas de medios que cubrían la demanda ante la Policía.

“Tenemos nuestra moral intacta, la ocupación no modifica un ápice los principios con la verdad y compromiso con un pueblo que ha sido perseguido”, afirmó Chamorro.

También fueron ocupadas las oficinas del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y otras cuatro ONG en Managua. En total son nueve las ONG a las que se les canceló su registro legal.

Confiscados

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Gobernación anunció el viernes que todos “los bienes muebles e inmuebles y cualquier otro activo” de esas ONG pasaban a estar “bajo la administración del Estado de Nicaragua”, para la supuesta creación de un “fondo de atención y reparación integral para las víctimas de terrorismo”. Al retirar los permisos legales a las ONG, el Gobierno alegó que estas “apoyaron y financiaron” lo que consideran un “intento fallido de golpe de Estado”. –DPA