Jueves 18 DE Julio DE 2019
Mundo

Los Macri citados a indagatoria por caso de corrupción

El padre y hermano del mandatario argentino fueron convocados para responder sobre un caso de sobornos durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Fecha de publicación: 14-12-18
Gianfranco Macri, al centro, al abandonar la corte federal en Buenos Aires, ayer.
Por: AFP

“Los cuadernos de la corrupción”, un escándalo de sobornos que sacude a la clase política y empresarial de Argentina, tomó un giro inesperado con la citación ante tribunales de Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente Mauricio Macri.

Citados ayer en Buenos Aires ante el juez Claudio Bonadio, solo se presentó a primera hora de la mañana Gianfranco Macri, quien entregó un texto escrito en el que pidió ser sobreseído, según la agencia oficial de noticias Telam.

Los abogados solicitaron además suspender la comparecencia de Franco Macri (88) por motivos de salud, requerimiento que será evaluado por el juzgado luego de que se le haga una revisión médica.

Los Macri fueron convocados para responder a denuncias de que la empresa Autopistas del Sol, parte del conglomerado Socma (Sociedad Macri), pagaba regularmente cuantiosas sumas para conseguir licitaciones de obras viales durante el gobierno del ya fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

Pero Gianfranco Macri aseguró, en el texto entregado, que hasta 2009 desarrolló “la mayor parte” de sus “actividades empresariales y laborales fuera del ámbito de Socma y sus empresas”, y descartó cualquier vinculación con Autopistas del Sol, según trascendió a la prensa. “Nunca en mi vida pagué una coima”, dijo al salir de los tribunales.

El presidente Macri, que tuvo cargos de responsabilidad en la empresa familiar antes de incursionar como dirigente en el fútbol y luego en la política, no ha comentado el caso y sus ministros apenas han declarado que el gobierno respeta la independencia de la justicia. El ministro de Justicia, Germán Garavano, enfatizó que el mandatario “no va a interceder de ninguna manera” en el caso.

En su defensa, los Macri alegan que para el momento de la investigación habían cedido ya buena parte de sus acciones en Autopistas del Sol, empresa en la que solo les quedaba una participación de siete por ciento y por tanto no incidían en el nombramiento de directores ni en las decisiones, según informó la prensa.

Socma está actualmente bajo la conducción de Gianfranco Macri, el menor de los cinco hijos de Franco, pero sus negocios son mucho menos importantes que en el pasado y se concentran ahora en el sector de servicios a la industria petrolera y cuentan con la representación de la marca de los autos chinos Chery.