Sábado 19 DE Enero DE 2019
Mundo

EE. UU. aumenta presión sobre Ortega

Un proyecto de ley aprobado por el Congreso estadounidense contempla sanciones a Nicaragua.

Fecha de publicación: 13-12-18
Diversas reacciones provocó en Nicaragua la aprobación en el Congreso de EE. UU. de la ley conocida como Magnitsky Nica Act, que impondrá nuevas sanciones al gobierno de Daniel Ortega por supuesta corrupción y violación de derechos humanos. La iniciativa, que combinó dos proyectos de ley para sancionar a la Administración del presidente y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, fue aprobada el martes y enviada para ser firmada por el presidente Donald Trump. La ley busca condicionar los préstamos que Nicaragua pida a instituciones financieras internacionales a la aprobación de EE. UU.. El otro componente de la nica se refiere a las sanciones a personas vinculadas directamente con el gobierno y que han participado en violaciones de derechos humanos, explicó Manuel Orozco, experto del centro de análisis Diálogo Interamericano. “El objetivo de la presión internacional es que el gobierno se siente a negociar”, estimó. Exfuncionarios y economistas consideran que la ley tendría “efectos devastadores” sobre la frágil economía nicaragüense. “Es terrible, es devastador, es un golpe a la imagen (del Gobierno) que difícilmente se puede soslayar”, comentó el excanciller liberal Norman Caldera. La ley “sería gravísima. Vendría una paralización casi total de la inversión pública, el cierre de empresas constructoras y se suspendería la construcción de viviendas, hospitales y escuelas”, advirtió el economista Néstor Avendaño. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

Diversas reacciones provocó en Nicaragua la aprobación en el Congreso de EE. UU. de la ley conocida como Magnitsky Nica Act, que impondrá nuevas sanciones al gobierno de Daniel Ortega por supuesta corrupción y violación de derechos humanos.

La iniciativa, que combinó dos proyectos de ley para sancionar a la Administración del presidente y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, fue aprobada el martes y enviada para ser firmada por el presidente Donald Trump.

La ley busca condicionar los préstamos que Nicaragua pida a instituciones financieras internacionales a la aprobación de EE. UU.. El otro componente de la nica se refiere a las sanciones a personas vinculadas directamente con el gobierno y que han participado en violaciones de derechos humanos, explicó Manuel Orozco, experto del centro de análisis Diálogo Interamericano. “El objetivo de la presión internacional es que el gobierno se siente a negociar”, estimó.

Exfuncionarios y economistas consideran que la ley tendría “efectos devastadores” sobre la frágil economía nicaragüense. “Es terrible, es devastador, es un golpe a la imagen (del Gobierno) que difícilmente se puede soslayar”, comentó el excanciller liberal Norman Caldera.

La ley “sería gravísima. Vendría una paralización casi total de la inversión pública, el cierre de empresas constructoras y se suspendería la construcción de viviendas, hospitales y escuelas”, advirtió el economista Néstor Avendaño.

Etiquetas: