Sábado 25 DE Mayo DE 2019
Mundo

Cuba dice que EEUU no tiene “autoridad moral” para hablar de DDHH

Ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en 2015 tras medio siglo de ruptura, pero los lazos se enrarecieron con la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Fecha de publicación: 11-12-18
Banderas de EE. UU. y Cuba en un balcón de la Vieja Habana. Por: AFP

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, rechazó el martes las acusaciones de Estados Unidos sobre violaciones a los derechos humanos, y aseguró que el gobierno de Donald Trump no tiene autoridad moral para abordar ese tema.

“Estados Unidos no tiene autoridad moral para hablar de derechos humanos, su discurso es hipócrita, deshonesto, de doble rasero. ¿Alguien conoce una violación más cruel, prolongada y masiva de los derechos humanos que el bloqueo económico, financiero y comercial a Cuba?”, escribió el gobernante en su cuenta de la red Twitter.

Díaz-Canel aseguró que mientras “otros exportan armas y guerras, Cuba comparte conocimientos y servicios. Nuestros médicos y maestros han iluminado e iluminan regiones remotas. Nuestra divisa es la solidaridad”.

Estados Unidos aplica un embargo contra Cuba desde 1962, con sanciones a quienes violen las prohibiciones de comerciar con la isla. A juicio de las autoridades cubanas, esta medida encarece sus importaciones y les dificulta el acceso a tecnología y avances médicos.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exigió recientemente a Cuba una “explicación sustantiva” sobre los “presos políticos” en la isla.

“Más de 100 presos políticos siguen encarcelados”, dijo Pompeo, en una carta abierta a su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, donde incluye un listado de cubanos sentenciados de dos a ocho años por cargos como desacato, resistencia y difamación.

“Estados Unidos reconoce el derecho soberano de todos los estados para juzgar y condenar a individuos por violar las leyes, siempre que un tribunal independiente e imparcial les otorgue garantías justas de juicio”, escribió Pompeo.

“Sin embargo, ese principio no justifica el encarcelamiento de individuos cubanos por el simple ejercicio de sus derechos humanos y libertades fundamentales, incluida la libertad de religión, expresión, reunión o asociación”, agregó.

Cuba niega de manera rotunda la existencia de prisioneros de conciencia en su país y asegura que las personas en prisión fueron condenadas por delitos comunes.

“Pompeo miente y calumnia”, aseguró el lunes el canciller cubano Bruno Rodríguez. “Levante el bloqueo, Restablezca visados para cubanos. Cese represión de migrantes, minorías y pobres”, le reclamó.

Washington anunció el lunes el cierre permanente de su oficina de servicios migratorios en Cuba, encargada de tramitar documentos de viaje, visas y permisos de residencia en EEUU.

Ambos países restablecieron relaciones diplomáticas en 2015 tras medio siglo de ruptura, pero los lazos se enrarecieron con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2017.

Hace más de un año la embajada en La Habana funciona en mínimos, luego de que Washington retiró a una veintena de sus diplomáticos y familiares por supuestos ataques acústicos.

Etiquetas: