Miércoles 13 DE Noviembre DE 2019
Mundo

Trump nomina a fiscal y embajadora para la ONU

El candidato a Fiscal General criticó en 2017 el trabajo del investigador especial Robert Mueller sobre la injerencia rusa en las elecciones de 2016.

Fecha de publicación: 08-12-18
Por: DPA/AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, nominará al exsecretario de Justicia William Barr para suceder a Jeff Sessions como fiscal general y a la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, como nueva embajadora estadounidense en la ONU, anunció ayer ante la prensa.

Los nombramientos deben ser aún confirmados por el Senado. Trump anunció además que hará otro importante anuncio hoy.
Barr, de 68 años, fue secretario de Justicia a comienzos de los años 90 durante la presidencia de George H. W. Bush, fallecido la semana pasada. Trump dijo que no conocía a Barr hasta hace poco, pero que fue su primera opción.

El hasta ahora secretario de Justicia Jeff Sessions fue destituido en noviembre ante la insatisfacción de Trump. El puesto es especialmente importante por las pesquisas en marcha del investigador especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, muy incómodas para Trump.

En el pasado Barr criticó la investigación del fiscal especial Mueller. El año pasado dijo en declaraciones al diario The New York Times que veía más fundamento en investigar una decisión adoptada bajo la exsecretaria de Estado Hillary Clinton que investigar a Trump por posible connivencia con Rusia en las elecciones.

Esas declaraciones podrían jugar un importante papel en la comparecencia del candidato ante el Senado para confirmar su nombramiento.

También Heather Nauert, de 48 años podría tenerlo difícil en el Senado. La oposición demócrata podría achacarle su falta de experiencia en política exterior hasta su nombramiento en el Departamento de Estado en abril de 2017.

“Tiene mucho talento, es muy inteligente, muy rápida y creo que va a ser respetada por todos” dijo, sin embargo, Trump sobre ella al salir de la Casa Blanca en dirección a Kansas City, en Missouri.

La exmoderadora de televisión sucederá a la embajadarora Nikki Haley en el puesto en Naciones Unidas que abandonará a finales de año. Nauert es considerada muy leal al actual secretario de Estado, Mike Pompeo y a Trump.