Miércoles 12 DE Diciembre DE 2018
Mundo

Policía arresta a 84 sospechosos de la mafia italiana alrededor de Europa

Redadas efectuadas en Alemania, Italia, Bélgica, Holanda y Latinoamérica.

Fecha de publicación: 06-12-18
Por: Redacción / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La agencia europea Eurojust arrestó el miércoles 5 de noviembre a 84 sospechosos vinculados con la temida mafia italiana ‘Ndrangueta’, que se encontraban dispersos por Europa y América Latina.

Los 12 operativos se realizaron en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Latinoamérica como parte de la investigación “Pollino”. Las autoridades mencionaron que lo incautado ascendió a 1.78 millones de libras esterlinas.

El vicepresidente de Eurojust, Flippo Spiezia, indicó que se realizó una investigación por denuncia de tráfico de cocaína, lavado de dinero, soborno y violencia en 2016.

“Hoy enviamos un mensaje claro a los grupos del crimen organizado en toda Europa. No son los únicos capaces de operar a través de las fronteras, también lo pueden el sector de justicia y Policía Europea”, dijo.

La mafia italiana es conformada por numerosos clanes de pueblos y familias en Calabria, Italia, que está localizado en la punta rural, montañosa y subdesarrollada de la bota del país.

El nombre de ‘Ndrangueta’ es de origen griego y significa “heroísmo”. Esta  es considerada como una de las mayores mafias por superar a la ‘Cosa Nostra’ de Sicilia y la ‘Camorra’ con sede en Nápoles.  

‘Ndrangueta’ opera en todos los continentes gracias a la riqueza que ha acumulado como principal importador y mayorista de cocaína producida en Latinoamérica, y contrabandeaba en Europa por medio de África del Norte y el sur de Italia.

Operaciones policiales determinaron que ‘Ndrangueta’ tiene vínculos bien establecidos con los cárteles de productores en Colombia, bandas criminales mexicanas y varias familias de la mafia en Nueva York, Estados Unidos.   

El fiscal italiano antimafia y antiterrorista, Federico Cafiero de Raho, hizo una nota de preocupación diciendo que solo llegaron a la superficie del poderoso grupo, “cuyos tentáculos y actividades ilícitas se extendieron por todo el mundo; estos son una nada para ‘Ndrangueta’”, agregó.

La operación se produjo un día después de que la Policía italiana arrestó al nuevo jefe de ‘Costa Nostra’, Settimino Mineo, y 45 personas más en Sicilia. Esto fue antes de ser nombrado heredero oficial del famoso jefe de la mafia Toto Riina, quien murió en prisión en 2017.

*Con información de Daily Mail, Reino Unido.

Etiquetas: