Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Mundo

México y Centroamérica alistan plan para contener la migración

Se invitará a EE. UU., Canadá y la Unión Europea a que participe del proyecto de inversión para la región.

 

Fecha de publicación: 28-11-18
Imagen de archivo del próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
Por: AFP

El próximo canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo ayer que en la Conferencia Mundial de la Migración que se celebrará en Marruecos el 10 y 11 de diciembre, se darán avances sobre un plan conjunto con El Salvador, Guatemala y Honduras para contener la migración.

“En Marruecos presentaremos hasta dónde vamos, cómo está organizado el plan”, dijo en rueda de prensa Ebrard, quien asumirá el cargo este sábado.

“Esencialmente es un proyecto de inversión lo que estamos tratando de hacer y una selección de proyectos que tienen una mayor viabilidad en el corto plazo”, agregó el funcionario propuesto por el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard dijo que se invitará a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea a que participen del proyecto que, dijo, será parecido al Plan Marshall –una iniciativa estadounidense de ayuda a Europa tras la Segunda Guerra Mundial– “en cuanto al tamaño del esfuerzo”.

El fenómeno migratorio acapara los reflectores internacionales desde que a mediados de octubre miles de hondureños iniciaron una travesía en caravana desde su país para huir de la violencia criminal y la pobreza.

La gran mayoría está actualmente en la fronteriza ciudad mexicana de Tijuana intentando pedir asilo en Estados Unidos, pese a que el presidente Donald Trump ha amenazado con cerrar su frontera y califica a los migrantes como una “invasión”.

En la conferencia de Marruecos se adoptará el Pacto Mundial sobre la Migración, que busca reforzar la cooperación internacional en el tema.

El documento enumera 23 objetivos para aumentar las vías para la migración legal y gestionar mejor los flujos migratorios, que se estiman actualmente en unas 250 millones de personas en todo el mundo.

Ebrard dijo que el proyecto para Centroamérica, que se trabaja con apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), será el primero acorde con el pacto que se anunciará en Marruecos.

Añadió que el futuro gobierno debe estar preparado para asumir que muchos de los migrantes van a estar en “territorio mexicano durante los próximos meses”.

REUNIÓN CON POMPEO

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se reunirá el domingo en Washington con el canciller entrante de México, Marcelo Ebrard, para iniciar un diálogo oficial con el fin de alcanzar un acuerdo para contener la ola de migrantes hacia Estados Unidos, informó ayer la Casa Blanca. –AFP