Sábado 26 DE Septiembre DE 2020
Mundo

Juan Antonio Hernández acusado de tráfico de droga

También enfrenta cargos por uso y posesión de armas así como de declaración falsa ante autoridades federales.

 

Fecha de publicación: 27-11-18
Imagen de Antonio Hernández. Si es declarado culpable, arriesga pasar desde un mínimo de cinco años tras las rejas hasta cadena perpetua.
Por: AFP

Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue acusado de traficar toneladas de cocaína a Estados Unidos, informó ayer el Departamento de Justicia estadounidense.

El excongresista hondureño, quien fue arrestado el viernes en Miami sospechoso de vínculos con el narcotráfico, enfrenta además cargos ante la justicia estadounidense por uso y posesión de armas, así como por hacer declaraciones falsas a agentes federales, señaló la fiscalía del Distrito Sur de Nueva York en un comunicado.

“Tony Hernández estuvo involucrado en todas las etapas del tráfico a través de Honduras de cargas de varias toneladas de cocaína que estaban destinadas a Estados Unidos”, dijo el fiscal federal en Manhattan Geoffrey Berman, citado en el texto.

Berman dijo que Hernández presuntamente organizó y garantizó la seguridad de los envíos de cocaína, sobornó a funcionarios para obtener información para proteger los cargamentos, y solicitó grandes sobornos a importantes narcotraficantes.

Hernández, de 40 años, es acusado de conspirar con redes del crimen organizado trasnacional en México y Colombia para importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos desde 2004 hasta 2016.

Según la inculpación, estuvo involucrado en procesar, recibir, transportar y distribuir cargamentos de cocaína que llegaban a Honduras por avión, lanchas rápidas, y al menos una vez, en un submarino.

Hernández tenía acceso a laboratorios de cocaína en Honduras y Colombia, en alguno de los cuales la droga era etiquetada con sus iniciales “TH”, indicó la fiscalía.

Además, Hernández coordinó y también ayudó a proteger los envíos de cocaína proporcionando guardias de seguridad fuertemente armados para acompañar la mercancía, entre ellos miembros de la policía nacional de Honduras y narcotraficantes armados con metralletas.

Hernández debía comparecer ante el juez federal Jonathan Goodman en Miami ayer mismo.

Con Los Cachiros

>Los investigadores señalaron que en febrero de 2014, poco después de que Juan Orlando Hernández asumiera como presidente, su hermano Tony se reunió en Honduras con Devis Leonel Rivera Maradiaga, exlíder del desmantelado cartel hondureño Los Cachiros. De acuerdo con grabaciones de esa reunión, Hernández acordó entonces facilitar los pagos del Gobierno hondureño a compañías fachada del cartel. En la cita, Hernández se embolsó unos US$50 mil del exjefe de Los Cachiros.
–AFP

INVESTIGADOS

Varios funcionarios o exfuncionarios hondureños han sido acusados de narcotráfico. El fiscal Geoffrey Berman acusó en julio al congresista de Honduras, Midence Oquelí Martínez Turcios, por aceptar más de un millón de dólares en sobornos para ayudar a financiar su carrera política. En 2017, un juez federal sentenció a Yani Rosenthal, dos veces excandidato presidencial y excongresista, a tres años de prisión por lavado de dinero de Los Cachiros. AFP