Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Mundo

Juez bloquea decreto que restringe asilo a migrantes

Trump afirma que no permitirá la entrada a EE. UU. de inmigrantes que avanzan hacia la frontera.

Fecha de publicación: 21-11-18
Migrantes centroamericanos caminan en Mexicali, rumbo a Tijuana.
Por: AFP/DPA

La política migratoria de Donald Trump sufrió un nuevo revés en tribunales de Estados Unidos, cuando un decreto del mandatario para restringir el derecho de asilo fue bloqueado por un juez, mientras miles de migrantes centroamericanos avanzan hacia la frontera sur del país.

Un juez federal en California suspendió a última hora del lunes un decreto firmado el 9 de noviembre por el presidente Trump que rechazaba automáticamente toda solicitud de asilo de personas que hubieran cruzado la frontera ilegalmente.

La orden temporal emitida por el juez de distrito de San Francisco, Jon Tigar, tiene alcance nacional y regirá hasta que la corte se pronuncie sobre el tema de fondo, para lo cual se fijó una audiencia el 19 de diciembre.

Tigar indicó que el decreto de Trump presenta un “conflicto irreconciliable” con la Ley de inmigración y nacionalidad de 1965, que establece que cualquier extranjero que llegue a EE. UU. puede pedir asilo sin importar cómo ingrese.

“Cualquiera sea el alcance de la autoridad presidencial, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso prohibió de manera expresa”, dijo Tigar.

La resolución es en respuesta a una demanda presentada por organizaciones de defensa de los derechos civiles, entre ellas la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), que celebró la decisión.

Pero la Administración Trump, que invoca razones de “seguridad nacional” para controlar la inmigración, consideró “absurdo” que activistas busquen frenar al gobierno federal. “Nuestro sistema de asilo está roto, y cada año se abusan de él decenas de miles de reclamos sin mérito”, indicaron los departamentos de Justicia y de Seguridad Interior en una declaración conjunta.

BATALLAS

Otras polémicas políticas migratorias de Trump, son objeto de batallas judiciales, entre ellas la eliminación del programa DACA, que ampara de la deportación a indocumentados llegados al país cuando eran niños. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia avaló en junio un decreto que pone obstáculos al ingreso de ciudadanos de países musulmanes, en una victoria de la Casa Blanca. -AFP

“Es una vergüenza. Ganaremos ese caso en el Tribunal Supremo”.

Donald Trump, presidente de EE. UU., al acusar de parcialidad al tribunal del Noveno Distrito en California, al cual pertenece Tigar.