[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. cierra por varias horas y refuerza cruce fronterizo con México


Autoridades estadounidenses despliegan fuerzas adicionales en la frontera, ante informes de posible paso ilegal de migrantes centroamericanos.

 

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos cerró ayer durante varias horas el punto de acceso de San Ysidro, en California, que es el cruce más concurrido desde México, para reforzar la seguridad ante la llegada de una caravana de migrantes centroamericanos que quieren pedir asilo.

Por el puerto de acceso de San Ysidro, que limita con la ciudad de San Diego, entran a diario unas 110 mil personas a Estados Unidos, tanto a pie como en automóviles o autobuses.

Ayer, el tránsito vehicular estuvo cerrado durante algo más de tres horas a partir de las 3:15 de la madrugada local. También estuvo cerrado uno de los dos accesos de peatones mientras se instalaban mallas metálicas y concertinas (un controvertido alambre de púas que causa graves cortes y lesiones), entre otras cosas.

Varios carriles de vehículos permanecieron no obstante cortados tras la reapertura del paso. La entrada a México desde Estados Unidos no sufrió alteraciones, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que es la responsable de la frontera, aseguró que CBP recibió información de que los migrantes planean “atravesar corriendo la frontera en un intento para entrar ilegalmente en Estados Unidos”. CBP y el Departamento de Defensa “bloquearon carriles” y “desplegaron personal adicional” como respuesta, dijo en Twitter.

El cierre del paso fronterizo provocó un caos vehicular en el lado mexicano. Automóviles y peatones fueron desviados hacia la garita fronteriza de Otay, situada unos 16 kilómetros al este de San Ysidro.

“Desafortunadamente, algunos miembros de la caravana están causando alteraciones a propósito en nuestros puestos fronterizos de entrada. Hay una forma legal y una ilegal de entrar en Estados Unidos. Hemos desplegado fuerzas adicionales para proteger nuestra frontera. Aplicaremos nuestras leyes”, advirtió Nielsen.

El presidente Donald Trump ha enviado más de 5 mil 600 soldados en activo a la frontera ante el avance de las caravanas migrantes. Son más del doble del despliegue estadounidense que hay ahora mismo en Siria. De ellos, 1,300 están en el estado de California. El resto se reparte entre Texas (2 mil 800) y Arizona (1,500).

El mandatario ha calificado el movimiento de las caravanas como una “invasión”, y firmó el 9 de noviembre una orden que impide pedir asilo a los inmigrantes que crucen ilegalmente la frontera.

MILES EN CAMINO

En el estado de Baja California hay miles de migrantes centroamericanos de una caravana que esperan la oportunidad de cruzar a EE. UU. y pedir asilo. Según los datos ofrecidos por el secretario de desarrollo social de Baja California, Alfonso Álvarez Juan, en Tijuana hay casi 3 mil migrantes y otros 3 mil 300 están en Mexicali, también fronteriza. Se espera que a Tijuana lleguen unos 3 mil migrantes más en los siguientes días. –DPA

40 a 80

Solicitudes de refugio al día atienden autoridades estadounidenses. Hay miles en una lista de espera para presentar su solicitud. El trámite puede durar hasta ocho meses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¡Histórico! Muestran por primera vez la tarjeta blanca en un partido de fútbol
noticia Jose Rubén Zamora
Terrorismo de Estado, mezquindad y opresión
noticia Europa Press
Dos de cada tres glaciares pueden desaparecer para 2100, según estudio


Más en esta sección

El Consejo Superior Universitario de la USAC arbitrariamente expulsa a Camilo García

otras-noticias

La “maldición del oficialismo” no ha fallado ni una vez desde 1991

otras-noticias

Una grave paradoja de la razón humana

otras-noticias

Publicidad