Domingo 9 DE Diciembre DE 2018
Mundo

Perú: Alan García pide asilo en embajada de Uruguay

Según sondeos, el ex-Presidente es percibido por la población como uno de los políticos más corruptos del país. Se le investiga por sobornos de la constructora Odebrecht.

Fecha de publicación: 19-11-18
Por: afp / dpa
Más noticias que te pueden interesar

El expresidente de Perú Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima, tras su prohibición de salir del país por 18 meses debido a una investigación por supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht, informó ayer la Cancillería peruana.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores hace de conocimiento de la opinión pública que el Embajador de la República Oriental del Uruguay le comunicó esta mañana que el expresidente del Perú Alan García Pérez ingresó en horas de la noche de ayer (sábado) a su residencia”, indicó la Cancillería en un comunicado.

La nota señala que García “ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay”.

“Dicha solicitud, como indica la Convención arriba citada, deberá ser evaluada por el Gobierno de ese país, para lo cual se ha informado a las autoridades de Uruguay que, conforme al Artículo IX de la Convención sobre Asilo, el Gobierno peruano hará llegar información al respecto”, concluye el texto oficial.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, confirmó también la solicitud de asilo del exmandatario, que había denunciado una persecución política en su contra.

En Montevideo, la presidencia uruguaya emitió un comunicado en el que señala que el embajador Carlos Barros informó de la solicitud de asilo al presidente Tabaré Vázquez. El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, declaró al diario El Comercio que “no hay plazo para darle una respuesta” a la solicitud del ex-Presidente.

García, que gobernó de 1985 a 1990 y de 2006 a 2011, es percibido, según sondeos, como uno de los políticos más corruptos de Perú. El ex-Presidente estuvo nueve años asilado en Colombia y volvió a Perú cuando prescribieron los cargos en su contra por enriquecimiento ilícito, cohecho y colusión.

La justicia prohibió el sábado a García salir de Perú durante 18 meses, después de que la fiscalía ampliara una investigación por supuestos sobornos pagados por Odebrecht, para adjudicarse un contrato para la construcción de la primera línea del metro de Lima durante su segundo mandato (2006-2011).

Etiquetas: