Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Mundo

Colombia: Encuentran cianuro en casa de testigo en caso Odebrecht 

La Fiscalía General de Colombia informó hoy que halló un frasco de cianuro en la vivienda de Jorge Pizano, ingeniero y testigo clave en el caso Odebrecht, quien falleció hace una semana de un infarto y cuyo hijo murió horas después de su funeral por envenenamiento con esa sustancia.

 

Fecha de publicación: 18-11-18
Jorge Enrique Pizano (izquierda) y Alejandro Pizano en una fotografía tomada de la red social Instagram. Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

Según explicó en rueda de prensa Luis González, director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, “el frasco de cianuro fue hallado en un baño auxiliar de la casa donde fallecieron Jorge y (su hijo) Alejandro Pizano, en un cajón de madera debajo del lavamanos”.

A pesar de que el dictamen médico de Jorge Pizano indicó que la causa de muerte fue un infarto y no se halló evidencia de cianuro en sus tejidos, varios políticos pidieron una investigación por la extraña muerte de su hijo, ocurrida el domingo pasado por una intoxicación con cianuro horas después del funeral de su padre.

El joven consumió una supuesta botella de agua saborizada que en realidad contenía cianuro. El envase estaba sobre el escritorio de su padre y aunque intentó expulsar el líquido falleció horas después en el hospital.

“Hoy se ubicó el establecimiento de comercio donde se vendió este tarro de cianuro. Desde el 1 de agosto a la fecha se han vendido 12 frascos como el encontrado en la casa (…) se están bajando (videos de) cámaras de seguridad”, agregó González.

Peritos de la Fiscalía tomaron muestras de ADN y tejidos que estaban en varios lugares del baño para determinar quién pudo haber llevado la sustancia hasta allí.

La muerte de Pizano y su hijo han desatado polémica en el país, pues en sus últimas semanas de vida el ingeniero entregó a Noticias Uno una grabación de una conversación que sostuvo en 2015 con el actual fiscal general Néstor Humberto Martínez, por entonces abogado de un conglomerado de empresas.

Pizano hizo la grabación y la entregó con la condición de que la hiciera pública tras su muerte, pues padecía un cáncer linfático avanzado. El ingeniero murió el jueves pasado y los audios fueron publicados el lunes siguiente.

En esos audios se escucha cómo Martinez le habla a Pizano de supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de la obra Ruta del Sol, un complejo de carreteras en cuyo proceso de contratación Odebrecht presuntamente repartió sobornos para ganar la licitación, según las investigaciones.

Líderes políticos han pedido a Martínez que renuncie a su cargo, pues a pesar de que desde 2015 sabía de las irregularidades, cuando asumió un año después como director de la Fiscalía no abrió investigaciones, sino que esperó hasta que estallara el escándalo internacional.

Odebrecht admitió en diciembre de 2016 que desde 2001 pagó sobornos por más de 785 millones de dólares en un total de 12 países para asegurarse la adjudicación de obras públicas.

La magnitud del escándalo se descubrió después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusara a Odebrecht de expandir sus negocios gracias a un “departamento de sobornos” que operaba de forma sistemática y usaba para los pagos también bancos estadounidenses y europeos.

Las investigaciones en Colombia han llevado a la cárcel a varios ex congresistas, empresarios, ex funcionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura y a un ex viceministro de Transporte.

Etiquetas: