Domingo 16 DE Junio DE 2019
Mundo

Más de 1,500 migrantes llegaron a la frontera de Estados Unidos

Algunos centroamericanos se apuntaron en una lista para ser atendidos por autoridades estadounidenses y así solicitar asilo.

 

Fecha de publicación: 16-11-18
Centroamericanos llegan a Playas de Tijuana.
Por: AFP/DPA

El grueso de la caravana de migrantes que salió hace un mes de Honduras comenzó a llegar ayer a la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, acampando a un costado del muro divisorio y desafiando así a los miles de soldados desplegados por el presidente Donald Trump.

Durante la madrugada de ayer, 22 buses con migrantes llegaron a la entrada de la ciudad. Estos se sumaron a unos 800 centroamericanos que se habían adelantado a la caravana y llegado en grupos pequeños desde el fin de semana, totalizando más de 1,500 en la zona.

La caravana salió el 13 de octubre de San Pedro Sula, Honduras, y ha recorrido más de 4,300 km, a pie y en autostop, hasta la fronteriza Tijuana, en el estado de Baja California.

La ONU estimó que la caravana estaba compuesta por 7 mil migrantes, pero durante el viaje se ha fraccionado y un importante número de ellos solicitó asilo en México o claudicó y pidió el retorno voluntario a sus países.

El objetivo de los migrantes es que el Gobierno estadounidense les otorgue el estatus de refugiados debido a la extrema violencia y pobreza que viven en sus países, pero para lograrlo deben cruzar la frontera por un acceso oficial, de acuerdo con un decreto firmado la semana pasada por el presidente Trump.

En el punto de cruce fronterizo de El Chaparral, unos 150 de los centroamericanos llegaron ayer a apuntar su nombre en una bitácora para ser atendidos por autoridades de Estados Unidos para pedir asilo, pero pueden pasar varios meses hasta que les toque el turno.

“Pasar a EE. UU., esa es la intención. Poder conseguir una entrevista para pedir asilo político”, dijo el hondureño Franklin Barahona, un técnico en computación y celulares originario de La Ceiba que hizo el viaje con su esposa y su hijo.

Muchas personas están apuntadas en la lista para presentar su caso de asilo desde antes de la llegada de la caravana. El tiempo de espera es de por lo menos un mes y medio.

Ante la inminente llegada de la caravana, EE. UU. cerró parcialmente con barricadas las garitas fronterizas de San Ysidro y Otay Mesa, que conducen a California.

Rechazo

> Los migrantes se instalaron en un campamento en el malecón de Tijuana, hasta donde llegaron la noche del miércoles unos 300 residentes de esta ciudad protestando por su presencia ante la mirada de un grupo de policías. A pesar de la presencia policial, habitantes del barrio Playas de Tijuana lanzaron piedras contra los migrantes. –AFP