Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Mundo

Mattis defiende el despliegue militar en la frontera sur

Está previsto que los soldados estadounidenses estén allí hasta el 15 de diciembre.

 

Fecha de publicación: 15-11-18
Un grupo de los 343 migrantes que llegaron ayer a Tijuana observa a sus compañeros escalar la valla fronteriza. A cientos de kilómetros, otro grupo aceleraba el paso por el estado de Sinaloa, México. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

El secretario de Defensa de Estados Unidos, el general James Mattis, visitó ayer a las tropas desplegadas por orden del presidente Donald Trump en la frontera sur ante el avance por México de varias caravanas de migrantes centroamericanos que pretenden pedir asilo.

Según medios estadounidenses, el jefe del Pentágono defendió el despliegue ordenado por Trump ante las tropas junto a la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, que se unió a él en Texas. Mattis destacó que la misión de los soldados es apoyar a las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). “Ese y solamente ese es nuestro papel ahora mismo”, indicó.

La ley impide a los cuerpos militares participar en la detención de civiles, así que no pueden arrestar a inmigrantes sin papeles. Se trata del mayor despliegue militar en la frontera desde la Revolución Mexicana.

LLEGAN A TIJUANA

La caravana migrante que salió hace un mes de Honduras aceleraba ayer su paso para llegar a la frontera con Estados Unidos, la cual ya han cruzado algunos centroamericanos que comenzaron a arribar desde el domingo.

Un grupo de casi un centenar llegó a la ciudad de Tijuana del estado de Baja California el domingo; el martes arribaron otros 350 migrantes y ayer otra cifra similar.

“Siento emoción porque es un anhelo poder llegar aquí después de cruzar todo México”, comentó Lester Velázquez, 39 años, originario de Honduras, donde trabajaba como albañil, soldador y barbero.

Trump ha calificado a los migrantes de “criminales” y acusa a la caravana de impulsar una “invasión”. El guatemalteco Victor de León dijo que “el 99 por ciento somos gente de bien”. “Que Donald Trump se dé cuenta de la necesidad real que tenemos, que no es de venir a hacer daño”.

¿AMENAZAN LA SEGURIDAD?

Tras las elecciones de medio mandato, Donald Trump apenas ha mencionado a la caravana de migrantes centroamericanos. “En su mayoría son familias y adultos que simplemente buscan un lugar seguro”, dijo Royce Bernstein Murray, del centro de análisis American Immigration Council. No obstante, es difícil desechar los temores de seguridad. –AFP

2 mil 800

de los 5 mil 600 soldados en activo desplegados se encuentran al sur de Texas. Los otros están en Arizona (1,500) y California (1,300).

Etiquetas: