Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Mundo

Abogado afirma que cartel sobornó a presidentes

Ayer, en el inicio del juicio contra “el Chapo” Guzmán se sustituyeron a dos jurados.

Fecha de publicación: 14-11-18
Emma Coronel, esposa de el Chapo, a su llegada a la corte, en Nueva York. Por: DPA/AFP
Más noticias que te pueden interesar

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán aseguró ayer en el inicio del juicio contra el narco mexicano en Nueva York que el Cartel de Sinaloa sobornó al actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y al anterior, Felipe Calderón.

El juicio contra Guzmán , de 61 años, arrancó ayer en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, casi 22 meses después de que Guzmán fuera extraditado desde México por el Gobierno de Peña Nieto.

Acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero, Guzmán puede ser condenado a cadena perpetua solo con ser declarado culpable en uno de ellos.

El abogado Jeffrey Lichtman aseguró al jurado que el verdadero jefe del Cartel de Sinaloa no es el Chapo, sino su co-acusado Ismael Mayo Zambada, que nunca pasó un día en prisión y sigue prófugo, y que ha pagado “al actual y al anterior presidente de México (..) cientos de millones de dólares en sobornos”.

“Mayo puede lograr que la gente sea arrestada y que el ejército y la policía de México mate a quien él quiera”, aseguró Lichtman, experimentado abogado que en el pasado salvó de la cárcel al hijo de un afamado capo de la mafia neoyorquina, John Gotti Jr. La estrategia de la defensa de el Chapo pasa por presentarlo como un mando medio del mayor cartel en la historia de México.

Lichtman dijo que en los últimos dos años, desde que Guzmán fue extraditado a EE. UU., “el flujo de drogas no ha parado”. “El negocio continúa como siempre”, afirmó.

También atacó a los exsocios, empleados o rivales de el Chapo que están encarcelados o en el programa de protección de testigos y que cooperan con el gobierno.

La fiscalía, por su parte, aseguró que Guzmán libró una “sangrienta guerra” sobre su “vasto imperio de tráfico de narcóticos”. Cientos de personas estuvieron implicadas en las operaciones que el Chapo llevó a cabo durante más de 25 años, pero él fue el líder “activo”, aseguró la fiscalía. Ordenó a sus sicarios matar a aquellos que se interpusieron en su camino, pero él mismo también apretó el gatillo, indicó el fiscal Adam Fels.

Las autoridades han incautado tanta cocaína al Cartel de Sinaloa como para que toque una raya a cada ciudadano del país, que son más de 300 millones, ejemplificó Fels.

Rechazan señalamientos

“Son absolutamente falsas y temerarias las afirmaciones… Ni él ni el Cartel de Sinaloa ni ningún otro realizó pagos a mi persona”, desmintió en Twitter el expresidente Felipe Calderón, que sacó al Ejército para iniciar la guerra contra el narcotráfico. El vocero de Peña Nieto, afirmó que el gobierno “persiguió, capturó y extraditó al criminal Guzmán Loera. Las afirmaciones de su abogado son falsas y difamatorias”. –EL PAÍS

ESCUCHA ARGUMENTOS

El Chapo, vestido de traje oscuro, camisa blanca y corbata, escuchó los argumentos de apertura tranquilo con la ayuda de una traductora. Al entrar a la corte parecía contento, y tiró un beso a su joven esposa Emma Coronel, de 29 años, sentada entre el público. –AFP

2

miembros del jurado fueron sustituidos ayer, previo al juicio, uno de ellos por ansiedad. El destino de el Chapo está en manos de un jurado de 12 personas.

Etiquetas: