Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Mundo

Trump y el nacionalismo representan riesgo para la paz

El presidente francés alertó ayer sobre las amenazas que hacen peligrar la paz mundial al conmemorar el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.

 

Fecha de publicación: 12-11-18
Trump durante su visita al cementerio estadounidense de Suresnes, un suburbio de París, donde están enterrados 1 mil 541 soldados estadounidenses caídos durante la Primera Guerra mundial. Por: AFP /DPA
Más noticias que te pueden interesar

Líderes de todo el mundo conmemoraron ayer en París el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, una oportunidad que aprovecharon para alertar sobre la amenaza nacionalista y el riesgo que representa para la paz.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el ruso Vladimir Putin, el turco Recep Tayyip Erdogan y la canciller alemana Angela Merkel destacaron entre los cerca de 70 jefes de Estado y de gobierno que participaron bajo una lluvia en un acto solemne al pie de la tumba del soldado desconocido, en el Arco del Triunfo.

“Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos”, exhortó el anfitrión Emmanuel Macron en un discurso en el que urgió a sus pares a rechazar “la fascinación por el repliegue, la violencia y la dominación” en memoria de los combatientes de la Gran Guerra (1914-1918).

“Juntos, podemos conjurar esas amenazas que son el espectro del calentamiento global y la degradación de nuestra naturaleza, la pobreza, el hambre, la enfermedad, las desigualdades, la ignorancia”, insistió.

Ante la “llama eterna”, instalada sobre la tumba que representa a los 10 millones de combatientes muertos en el conflicto, condenó el nacionalismo que Trump había reivindicado hace unas semanas, al considerar que es “lo contrario” y “la traición” del patriotismo.

Más de 10 mil policías y gendarmes estaban desplegados para garantizar la seguridad de los mandatarios y sus delegaciones, en una capital bajo amenaza de atentados desde 2015.

Eso no impidió que unas mil personas protestaran contra Trump y que tres activistas de Femen saltaran las vallas de seguridad en los Campos Elíseos para acercarse al convoy del mandatario estadounidense.

Por la tarde, los dirigentes con excepción de Trump participaron en un Foro Internacional por la Paz. En la reunión, Merkel también expresó su preocupación por el creciente nacionalismo mundial. “La Primera Guerra Mundial nos mostró lo destructivo que puede ser el aislacionismo”, destacó. “Si esto estuvo mal cien años atrás, ¿cómo sería ahora?”. Merkel dijo que actualmente se vuelve a actuar por intereses propios. Diversos analistas vieron en sus palabras una crítica al presidente estadounidense.

En cambio, Trump visitó el cementerio de Suresnes, cerca de París, donde descansan los restos mortales de soldados estadounidenses caídos en las dos guerras mundiales.

Por su lado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó sobre los “paralelismos” existentes entre la situación geopolítica actual, la de comienzos del siglo XX y la de los años 30, que condujeron respectivamente a las dos Guerras Mundiales.

Las conmemoraciones del centenario del armisticio comenzaron desde temprano en Oceanía y en Asia.

BREVE ENCUENTRO

Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump tuvieron un informal diálogo ayer en París al margen de las ceremonias por el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial y en principio se reunirán para dialogar en Buenos Aires a fin de mes. El jefe de Estado ruso, Putin, afirmó que tuvo una “buena” conversación con su homólogo estadounidense. Las reuniones entre ambos han sido pocas, en un contexto de tensión, en torno a la investigación de Estados Unidos sobre las acusaciones de injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016. AFP

10

millones de muertos, seis millones de heridos, tres millones de viudas, seis millones de huérfanos y millones de víctimas civiles, causó cuatro años de la Primera Guerra Mundial.

Etiquetas: