Sábado 19 DE Enero DE 2019
Mundo

El caso de “El Chapo” en Nueva York: diez años de historia 

El juicio oral contra Joaquín “El Chapo” Guzmán arranca este martes en Nueva York con las exposiciones iniciales de la fiscalía y la defensa del presunto ex jefe del Cártel de Sinaloa.

Fecha de publicación: 12-11-18
Por: DPA
Más noticias que te pueden interesar

El mexicano está acusado de 11 cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero. Basta que el jurado -compuesto por siete mujeres y cinco hombres- lo declare culpable solo en uno de ellos para que sea condenado a cadena perpetua.

Esta es una cronología del caso:

– 10 de julio 2009: La fiscalía presenta en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York un escrito de acusación contra seis líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos “El Chapo”, tras pasar por un gran jurado.

– 11 de julio de 2015: “El Chapo” escapa de la cárcel de máxima seguridad Altiplano, en el centro de México, a través de un túnel de 1,5 kilómetros cavado bajo la ducha de su celda.

– 16 de julio de 2015: La agencia antidroga estadounidense, conocida como DEA, pone a “El Chapo” en la lista de los fugitivos más buscados y ofrece por él una recompensa de cinco millones de dólares. Es la misma que ofreció cuando en 2001 se fugó de otra cárcel de máxima seguridad en México en un carrito de lavandería.

– 8 de enero de 2016: “El Chapo” es capturado por agentes de la Policía y la Marina mexicanas en el municipio de Los Mochis, en el estado de Sinaloa. “Misión cumplida: lo tenemos”, anunció el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

– 20 de mayo de 2016: México concede la extradición de “El Chapo” a Estados Unidos, contra la que el narco recurrirá a partir de ahí hasta agotar todas las opciones para evitar su entrega.

– 11 de noviembre de 2016: La fiscalía registra un escrito de acusación con 17 cargos contra “El Chapo” en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn. El principal es el de manejo de una organización criminal. El resto son cargos de narcotráfico, conspiración y lavado de dinero.

– 19 de enero de 2017: “El Chapo” es extraditado desde México. Llega a Nueva York esa misma noche.

– 20 de enero de 2017: “El Chapo” comparece por primera vez ante un juez estadounidense -el magistrado James Orenstein- en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva Yok. Se declara no culpable.

– 3 de febrero de 2017: “El Chapo” comparece por primera vez ante el juez Brian Cogan, que es el magistrado al que le ha sido asignado su caso.

– 5 de mayo de 2017: El juez Cogan fija el inicio del juicio para el 17 de abril de 2018.

– 3 de septiembre de 2017: Eduardo Balarezo asume la defensa de “El Chapo” relevando a los dos abogados de oficio que este había tenido desde su extradición. Pocos días después se une a él su colega William Purpura.

– 15 de febrero de 2018: El juez Cogan retrasa el inicio del juicio al 5 de septiembre para dar tiempo a Balarezo a que se prepare.

– 16 de julio de 2018: El juez Cogan accede a retrasar el juicio en tres meses, hasta el 5 de noviembre, ante la petición del abogado -que solicitaba un aplazamiento de cinco meses- por la ingente catidad de documentos recibidos de la fiscalía.

– 20 de agosto de 2018: El abogado Jeffrey Lichtman, conocido por haber librado de ir a la cárcel al famoso mafioso neoyorquino John A. Gotti, se une a la defensa de “El Chapo”. En las dos siguientes vistas orales ante el juez Cogan, solicitará sendos aplazamientos del juicio, que el magistrado no le concede.

– 22 de octubre de 2018: La fiscalía retira seis de los 17 cargos contra “El Chapo” en aras de agilizar un juicio que se estima que durará entre tres y cuatro meses.

– 24 de octubre de 2018: La defensa de “El Chapo” vuelve a pedir un aplazamiento del juicio, esta vez mediante un escrito al juez en el que pide la celebración de una vista sobre el tema.

– 30 de octubre de 2018: A falta de menos de una semana para el arranque del juicio, el juez niega a la defensa un aplazamiento hasta principios de 2019 solicitado in extremis por los abogados.

– 5 de noviembre de 2018: Comienza el proceso de selección del jurado en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Tras intensas entrevistas a potenciales jurados, el 7 de noviembre queda conformado el jurado, cuyas identidades se mantendrán en el anonimato y el cual estará protegido por agentes armados a lo largo de todo el juicio.

Etiquetas: