Martes 23 DE Abril DE 2019
Mundo

Capturan en El Salvador a jefe de mara MS-13 que operaba en Guatemala y EEUU

El presunto pandillero Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue de Gangster” y supuesto jefe de la Mara Salvatrucha, fue capturado hoy en San Salvador, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Fecha de publicación: 10-11-18
foto: elsalvador.com

(dpa) – La FGR informó además que otros cuatro integrantes de la organización criminal “Programa Costa Este (estadounidense)” han sido aprehendidos por la policía en un amplio operativo antidelincuencial.

Todas las acciones delictivas de Melgar y su agrupación, según las investigaciones de la Unidad Antipandillas de la FGR, se han estado ejecutando desde El Salvador, e iban dirigidas hacia las estructuras de ese Programa –redes de pandillas en una región- que operan en la costa este de Estados Unidos.

De acuerdo a la entidad de seguridad estas capturas representan un duro golpe a la autodenominada Mara Salvatrucha (MS-13) en el marco de una operación regional del Triángulo del Norte (El Salvador, Guatemala, Honduras), denominada “Operación Escudo Regional III”. Esta se inició el mes pasado y en El Salvador ya han sido capturados más de 200 miembros de la referida mara.

Según el informe de la FGR, Melgar Díaz, aparte de ser uno de los dirigentes de la MS-13, era responsable de ordenar y autorizar gran cantidad de delitos como homicidios, tráfico de drogas y extorsiones. Además recibía dinero ilícito para organizar y fortalecer a las estructuras criminales.

Washington considera a la MS-13 una asociación delincuencial internacional y ha ordenado no sólo la captura de sus miembros, sino también el decomiso de sus propiedades.

Oficialmente el accionar de las pandillas como la MS-13 y Barrio 18 mantienen a El Salvador como uno de los países más peligrosos de Latinoamérica, con una tasa de homicidios de 60 por cada 100.000 habitantes, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Según ha informado este sábado El Diario de Hoy de El Salvador, el programa “Costa Este” de la pandilla MS funcionaba en Dallas, Maryland, Winston, (Virginia), Carolina del Norte, además de México y Guatemala.

Etiquetas: